×
hace 2 meses
[Internacional]

Policía de Hong Kong incauta explosivos antes de protestas

Por AFP

La policía allanó un laboratorio de fabricación de explosivos caseros

Imprimir
Policía de Hong Kong incauta explosivos antes de protestas
Hong Kong.- La policía de Hong Kong anunció este sábado haber descubierto una fábrica improvisada de producción de explosivos de fuerte potencia junto a volantes proindependencia, un hallazgo que tiene lugar en momentos en que la ciudad se ve sacudida por protesta políticas sin precedentes.

Según la policía, el descubrimiento tuvo lugar en un edificio industrial en el distrito de Tsuen Wan el viernes por la noche. Un hombre de 27 años fue detenido.

"Se trata de un laboratorio casero para fabricar potentes explosivos, específicamente TATP", peróxido de acetona, señaló a la prensa el sábado el superintendente Alick McWhirter, especialista del cuerpo de la policía.

"Es un potente explosivo extremadamente delicado. Podría provocar un daño excepcional si es usado". agregó.

El TATP requiere un trabajo particular para ser fabricado pero ha sido utilizado en varios grandes ataques terroristas, incluyendo los de Londres en 2005 y los recientes de Pascua en hoteles e iglesias de Sri Lanka.

McWhirter dijo que su equipo llevó adelante al menos una explosión controlada y esperaba efectuar más porque el TATP descubierto es muy volátil.

En el operativos se hallaron camisetas con el logo del Frente Nacional de Hong Kong, un grupo independentista, así como volantes vinculados por las grandes protestas que sacuden actualmente a la ciudad.

El Frente Nacional de Hong Kong, una pequeña agrupación, difundió un comunicado en Facebook afirmando que el hombre detenido era uno de sus miembros pero asegurando que no tenía conocimiento de ningún explosivo.

En noviembre de 2017, dos miembros de un grupo independentista marginal fueron hallados culpables de fabricar explosivos y encarcelados.

Aunque Hong Kong fue retrocedida de Reino Unido a China hace 22 años, el territorio aún está administrado bajo un acuerdo conocido como "un país, dos sistemas", que permite a Hong Kong disfrutar de libertades raramente vistas en la China continental, como la de expresión.

Pero muchos piensan que esos derechos están amenazados.


Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 9 horas
[GLAM]
hace cerca de 9 horas
[Saltillo]
hace cerca de 9 horas
[Seguridad]
hace cerca de 9 horas
similares