×
hace 3 meses
[Nacional]

Policía sólo cesa a uno de cada cien agentes ‘reprobados’

No pasan examen de control 26 mil 700 elementos durante 2019

Imprimir
Policía sólo cesa a uno de cada cien agentes ‘reprobados’
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- De los 26 mil 700 policías federales, estatales y municipales que no acreditaron los exámenes de control y confianza durante 2019, la corporación sólo dio de baja a 392, señala un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto representa que las autoridades de los tres niveles de gobierno indemnizaron a uno de cada 100 uniformados de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece que los elementos que no cumplan con las evaluaciones deben ser separados de su cargo.

Jalisco, Tlaxcala, Baja California Sur y la Ciudad de México encabezan la lista con el menor porcentaje de personal de seguridad pública con Certificado Único Policial.

En contraste, Querétaro (96.4%), Colima (86.9%), Guanajuato (81.7%), Baja California (81.2%) y Durango (76.5%), ocupan los primeros lugares.

En entrevista con El Universal, el ex titular de la desaparecida Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que las evaluaciones se concentran en el polígrafo, "un mecanismo subjetivo e inquisitorial".

Reiteró que es necesaria una reforma al artículo 123 constitucional, el cual "discrimina a policías, ministerios públicos y peritos que no pueden ser reinstalados, aun cuando hubieran demostrado su inocencia en un proceso penal".

A nivel nacional, otros 224 agentes fueron cesados por abandono de empleo; 37, por dejación de servicio, y 26, por faltar en más de tres ocasiones durante un mes.








Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}