×
hace 9 meses
[Coahuila]

Políticas de Coahuila permiten la conciliación como base de la paz laboral

Se atiende en tiempo y forma a la base trabajadora para mejores términos con empleadores.

Imprimir
Políticas de Coahuila permiten la conciliación como base de la paz laboral
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- La política implementada por el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Trabajo en materia laboral ha permitido que la conciliación sea la predominante entre trabajador y patrón, sin tener que llegar a presentar demanda de manera formal, lo que es un indicativo de la madurez que existe en la Región Centro.

Ricardo Aguirre Cuéllar, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Monclova, reconoció que a través de este mecanismo permite resolver con mayor rapidez el caso y otorgar la protección que le ofrece la justicia laboral a la que tiene derecho.

“La conciliación es lo que permite que sea respuesta pronta y expedita. Nos ha permitido que en lo que va del año en la JLCyA de la Región Centro cerca de 12 mil 300 convenios se hayan celebrado fuera de juicio. Y tan sólo 650 convenios dentro de juicio, un menor número en relación con los dos años anteriores”, indicó.

Aguirre Cuéllar expuso que los empleadores han logrado tener un acercamiento directo con sus trabajadores para resolver la separación de su centro de trabajo, con un buen acuerdo en pagos correspondientes a sus servicios prestados.

Destacó que este medio alternativo de justicia laboral es accesible porque no permite la intervención de terceras personas en sus casos por recesión de contrato, despidos o terminación de su contrato por diversas circunstancias.

Lo anterior permite que por la vía legal se fijen los pagos a que tiene derecho el trabajador según la Ley Laboral, procediendo al acuerdo para el pago previo.

Indicó finalmente que ha sido un año donde ha prevalecido el acuerdo y conciliación entre ambas partes, cumpliendo así lo que se enmarca en una nueva cultura laboral, permitiendo que en Coahuila haya paz laboral.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}