×
hace 1 mes
[Coahuila]

Ponen ‘freno’ a los piscadores de chile

Ejidatarios del cañón de Valle de Bocatoche se reunieron ayer para exponer la problemática de que los piscadores de chile piquín

Imprimir
Ponen ‘freno’ a los piscadores de chile
René Martínez.
Castaños, Coah.- Ejidatarios del cañón de Valle de Bocatoche se reunieron ayer para exponer la problemática de que los piscadores de chile piquín entran sin autorización a los ranchos y propiedades privadas.

René Martínez Trócolli, presidente de la Asociación Ganadera, señaló que la reunión se llevó a cabo para ver esta problemática, en los próximos días se instalará una caseta de vigilancia a la salida del cañón para revisar el ingreso y salida de las personas.

Cada piscador deberá presentar su permiso que le entregó el propietario del rancho o de las autoridades ejidales, además tendrá que acatar las reglas para cortar el chile de monte y el orégano.

“Se tiene que hacer bajo un esquema, no se debe de cortar toda la planta, sólo el chile, pues a través de los años el campo se está deteriorando por los malos manejos de la gente cuando acude a piscar”, mencionó.

Dijo que la pisca de chile del monte se va a regular, se les solicitará que no corten la planta, respeten lo establecido, de lo contrario no se permitirá el ingreso de los piscadores.

La caseta de vigilancia que se instalará en Valle de Bocatoche será para tener control de la salida del ganado caprino y vacuno y control del chile piquín, para evitar que los visitantes causen daño al ejido.

Asistieron el presidente de la Ganadera, los dueños de los ranchos en el ejido, Arturo Valdez, los propietarios de ranchos en la comunidad rural y el regidor de Desarrollo Rural, José Castillo Sifuentes.

Expusieron su molestia porque la gente ajena al ejido acude a cortar el chile, pero están acabando con la planta.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png