Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inauguran ruta civil directa desde la CDMX a ciudad china de Shenzhen Mujeres de pueblo colombiano se resisten a que niños olviden sus raíces por la tecnología Fallece a los 98 años el productor de cine Roger Corman, ‘el rey de la serie B’ Derrumbe de un edificio tras ataque en Bélgorod deja seis muertos Astros activan a Cristian Javier desde lista de lesionados

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Ponen reos federales en riesgo a Coahuila

Por Eric Pichardo

Publicado el miércoles, 20 de octubre del 2010 a las 14:00


La delincuencia ha rebasado al sistema penitenciario federal, por lo que urgen terminarse Ceferesos pendientes como el de Monclo

Saltillo, Coah.- Al menos uno de cada tres reos que actualmente permanece en las cárceles de Coahuila es federal, lo cual representa una carga económica para el Estado y un riesgo inminente en materia de seguridad.

A la fecha, en los penales del estado existen alrededor de 900 internos del fuero federal; es decir, entre 25 y 30 % de la población total, que en su gran mayoría está purgando condenas por delitos contra la salud o delincuencia organizada.

Lo cual –dijo el secretario de Gobierno Armando Luna– representa, además de una carga económica, una verdadera preocupación en materia de seguridad, pues tal como lo ha señalado la Fiscalía del Estado, los Ceresos se convierten en centros de reclutamiento para la delincuencia organizada.

El mismo Luna advirtió que es urgente que las autoridades federales aceleren el calendario de aportaciones, para terminar cuanto antes el Cefereso que se acondiciona en la ciudad de Monclova.

“Aunque la cifra suele disminuir ahora mismo, tenemos alrededor de 900 más menos los que ingresan en un día y los que salgan (…) el Gobierno federal aporta sólo el socorro de ley que evidentemente no alcanza para su manutención, pues indiscutiblemente tiene costos adicionales para el Estado”.

Es momento –agregó– de cada quien cargue con sus problemas, con el área que le toca atender, entonces la Federación tiene que atender estos problemas que son de su competencia.

Hace unos días, el fiscal general Jesús Torres Charles dijo que la atención de reos federales afecta el tratamiento de los internos del fuero común, pues en forma global, al año el Estado eroga un gasto de 25 millones de pesos sólo en la alimentación, del cual 35% por ciento corresponde a los reos federales.

“Pero sobre todo, yo creo que el problema grave no es el económico, sino la cuestión de seguridad al interior de los centros, con los internos, especialmente por el tipo de delincuencia por el que están recluidos”, dijo el secretario de Gobierno.

Y añadió, lo que se va a ganar al momento de reubicarlos a todos dentro de un centro federal es en materia de seguridad.

PROMESAS DE LA FEDERACIÓN

De acuerdo con los planes y proyecciones del Gobierno federal, en marzo de 2012, la administración podrá custodiar a la totalidad de internos del fuero federal y los de fuero común con necesidades especiales de reclusión, con la ampliación de la infraestructura actual y la puesta en marcha de 12 nuevos centros federales.

Según su plan, para esa fecha, el sistema penitenciario federal tendrá 32 mil 500 espacios adicionales, entre la ampliación de instalaciones y los 12 penales para los que ya comenzaron las licitaciones, bajo la modalidad de proyectos de prestación de servicios, anunció hace algunas semanas el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.

La ampliación de la infraestructura, que tiene como eje central al complejo penitenciario de las Islas Marías, le dará al sistema penitenciario federal 7 mil 600 espacios a fines de este año, con la transferencia de los penales estatales de Guasave (Sinaloa), Monclova (Coahuila), Guadalupe Victoria (Durango) y la operación del penal federal de Huimanguillo (Tabasco).

Población

40 mil reos del fuero federal hay en todo el país.

14, 300 son sólo los recluidos en 8 Ceferesos.

32,500 espacios adicionales tendría el sistema penitenciario federal con la apertura de 12 nuevos centros.

1 de cada 3 reos que actualmente permanece en las cárceles de Coahuila es federal.

900 internos federales; es decir, entre 25 y 30 % de la población total.

Los costos

25 millones de pesos eroga al año el Estado para la alimentación de la población en los Ceresos.

4.5 a cinco millones de pesos al mes son destinados sólo a reos federales.

120 pesos al día se gasta por cada uno de los internos en sus tres comidas.

Notas Relacionadas

Continúa combate contra las drogas en Coahuila

Hace 2 dias

Humanizar organizaciones es vital en productividad

Hace 4 dias

5 autos escondidos en las películas de Disney de los 2000

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Clasificados