×
hace 1 mes
[Internacional]

Por atención a pacientes con COVID-19 se han desatendido otras enfermedades

La Organización Mundial de la Salud informó que pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes no han tenido la atención debida

Imprimir
Por atención a pacientes con COVID-19 se han desatendido otras enfermedades
Escuchar Nota


Ciudad de México.- De acuerdo con la agencia EFE, una encuesta con 155 países miembros de la Organización Mundial de la Salud compartió que debido a la atención que se brindó a la pandemia por COVID-19, se dejó sin tratamiento total o parcial a pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La OMS informó que esos pacientes: “No han recibido servicios de salud y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia por atender y destinar los recursos a la emergencia por COVID-19".

La encuesta abarca un periodo de tres semanas de mayo y confirma que el impacto es global. En esta encuesta lo que se encontró fue que los servicios de salud han sido interrumpidos parcial o completamente en muchos países, de la siguiente forma:

53% Interrumpieron parcial o completamente los servicios para atención a hipertensión.

49% Interrumpieron parcial o completamente los servicios para atención a de diabetes y sus complicaciones.

42% Interrumpieron parcial o completamente los servicios para atención a cáncer.

y 31% por ciento Interrumpió parcial o completamente los servicios para atención a las emergencias cardiovasculares.

Tedros Adhanom, director de OMS, informó que esta situación es preocupante ya que las personas que viven con estas enfermedades crónico degenerativas presentan mayor riesgo de enfermedad y relacionadas a la muerte por COVID-19.

En la encuesta también revela que 94% de países aceptaron que el personal médico que trabajaba en el área de las ENT fue reasignado parcial o totalmente para apoyar la emergencia.

Los resultados de la encuesta también informan que uno de cada cinco países informó que las principales razones para suspender los servicios fue la escasez de medicamentos, diagnósticos y otras tecnologías.

Por lo que la OMS ha urgido en recomendar que se debe continuar con los tratamientos, incluso en paralelo en atención a la pandemia.

La encuesta revela también que 17% de países comenzó a asignar fondos adicionales para incluir la provisión de servicios de enfermedades no transmisibles.

Estas enfermedades matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale a 71% de las muertes a escala mundial.

Por el momento, México se encuentra entre los cinco países que han reportado más casos de COVID-19 , informó el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan
. “Cinco de los 10 países del mundo que informaron el mayor número de casos en las últimas 24 horas están en América: Brasil, EU, Perú, Chile y México y no consideran estable la situación en América central".


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}