×
hace 1 mes
[Vida]

Por esta razón no debes dejar la botella de gel antibacterial en tu coche

Con la llegada del verano surge la duda de qué riesgos puede provocar la exposición de estos geles a elevadas temperaturas

Imprimir
Por esta razón no debes dejar la botella de gel antibacterial en tu coche
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Autoridades en Estados Unidos advirtieron del grave peligro que representa dejar botellas de alcohol en gel dentro de un coche, durante la temporada de verano y a altas temperaturas.

Recientemente una botella de sanitizador fue olvidada en un automóvil en el estado de Wisconsin, por lo que hizo combustión y prendió fuego a la unidad. Por este motivo, expertos advirtieron del riesgo de dejar esta clase de productos dentro de un automóvil y a la luz directa del sol.

La bombera en retiro Sherrie Wilson, consultada por la cadena CBS, señaló que el alcohol en gel es inflamable e irritante.


La experta señaló que las botellas con aplicador representan mayor riesgo ya que los vapores comienzan a esparcirse en el automóvil caliente, volviendo el ambiente flamable. También existe el riesgo de que dejar el producto en el automóvil reste efectividad al desinfectante debido a la evaporación del alcohol.

El Colegio Oficial de Químicos de Murcia explicó que llevar en el coche un producto químico a más de 25 grados, supone un peligro: "Un gel antibacterial lleva glicerina y no se debe dejar en el coche a temperaturas que oscilen entre los 25 y 28 grados", explican desde el secretariado técnico. En este sentido, hay que considerar incluso cualquier bebida o alimento que pueda fermentar.

"El problema son los gases, ya que generan atmósferas explosivas".
"El interior de los vehículos está hecho de polímeros termoplásticos que han sido testados para soportar esas temperaturas, pero un frasco de gel no. Si llegara a reventar, no causaría una explosión como tal ya que no se trata de un combustible, pero acabaría esparciéndose", afirman.

Los geles antibacteriales pueden estar fabricados a partir de diferentes fórmulas, según el fabricante. En todas, se encuentra una proporción del 70-80 % de etanol, por lo que la mayor parte se componen de alcohol.

También cuentan con emolientes, humectantes, glicerina o peróxido de hidrógeno.

"Estos alcoholes son productos inflamables, ya que su temperatura de inflamación está por debajo de los 60º C, su temperatura de ebullición es relativamente baja, por debajo de los 100º C, y su temperatura de autoinflamación por encima de los 400º C", nos explica el presidente de la Asociación de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez Méndez.
Esto implica, de acuerdo a este experto, que son productos inflamables que pueden pasar a la fase gas/vapor con cierta facilidad:

"El problema son los gases, ya que generan atmósferas explosivas. Y a elevada temperatura puede dar lugar a explosiones si la concentración de esos vapores con el aire superan una concentración determinada por encima de lo que se denomina Límite Inferior de Explosividad y el Límite Superior de Inflamabilidad, que para el etanol es, respectivamente, el 3 % y el 15 %", detalla Rodríguez.

"Conservado en buenas condiciones, el gel antibacterial es estable 12 meses una vez abierto."
En este sentido, Rodríguez asegura que el problema de esos envases es el espacio libre que deja el producto: "Aquí, la normativa de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera dice que los envases de estos productos, al llevar el número ONU 1993, no deben de llenarse con más del 90 % o 92 % según la temperatura de inflamación de la mezcla", explica el presidente Asociación de Químicos de Galicia.


Con información de Motorpasión


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}