×
hace 1 mes
[Nacional]

Por paridad de género, PAN divide presidencia de San Lázaro

La convocatoria del PAN establece que habrá dos candidatos por cargo: un hombre y una mujer

Imprimir
Por paridad de género, PAN divide presidencia de San Lázaro
Ciudad de México.- La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados dividirá la presidencia de la Mesa Directiva para cumplir con la paridad de género, será una mujer quien encabece este cargo en sustitución de Porfirio Muñoz Ledo, la primera mitad del próximo periodo de sesiones que iniciará el primero de septiembre.

La bancada panista emitió la convocatoria para la elección del próximo presidente, vicepresidente y secretaría de la Mesa Directiva del órgano legislativo, sin embrago, dentro de su convocatoria se establece que habrá dos candidatos por cargo: un hombre y una mujer, quienes ocuparán el puesto seis meses cada uno, respectivamente.

“En atención a que la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados se ha denominado a sí misma 'Legislatura de la Paridad de Género' y que el primer año de ejercicio ha sido presidido por un hombre, el primer segmento de la Presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio será ocupado por la mujer que resulte electa.

"El segundo segmento del periodo corresponderá al hombre que resulte electo”, señala la convocatoria que emitió este martes la fracción.

En el documento, la bancada panista aclaró que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva corresponde al PAN durante este nuevo periodo de sesiones de la 64 Legislativa, toda vez que representan la segunda fuerza parlamentaria.

​El coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, detalló que los nombres de candidatos elegidos se darán a conocer luego de la reunión plenaria que se realizará los próximos 26 y 27 de agosto, serán un hombre y una mujer para los tres cargos.

“Para propiciar la mayor participación posible de candidaturas, así como la paridad de género, se elegirá a un hombre y a una mujer en cada cargo (presidencia, vicepresidencia y secretaría). El periodo anual de cada uno se dividirá en dos segmentos de seis meses, que serán ocupados respectivamente por las y los legisladores que resulten electos para los mismos”, señala el documento.

En cuanto a la iniciativa de la diputada Dolores Padierna, quien propuso una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General para que la mayoría parlamentaria de Morena presida la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro durante los tres años de la actual legislatura, Romero Hicks respondió a través de su cuenta de Twitter.

“Lamentamos que Morena pretenda mediante una iniciativa antidemocrática, extemporánea e inoportuna, quedarse con la Mesa Directiva de @Mx Diputados, cuando solo cuentan con una mayoría artificial. En @AccionNacional actuaremos con responsabilidad y respetaremos los acuerdos”.


Con información de Milenio





Imprimir
te puede interesar
similares