×
hace 1 mes
[Cultura]

Posponen la Feria Internacional del Libro Coahuila para 2021

La FILC tendrá algunas actividades de forma virtual para el mes de septiembre

Imprimir
Posponen la Feria Internacional del Libro Coahuila para 2021
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Después de una larga incertidumbre, al fin el destino de la edición 2020 de la Feria Internacional de Coahuila (FILC) está definido: será pospuesta para el 22 de abril al 2 de mayo de 2021, a causa de la pandemia de Covid-19 que actualmente aqueja al mundo entero.

Pero con la idea de no detener la difusión literaria, tendrán algunas actividades virtuales como charlas con escritores y presentaciones de libros a través de sus redes sociales como ya lo manejaron con anterioridad con la presentación de los libros Salvar el Fuego, de Guillermo Arriaga, y Los Tiempos del Odio, de Rosa Montero, bajo el nombre de Leerte Cerca, que tendrá su cartelera disponible del 18 al 27 de septiembre.

En su edición 23, la FILC tenía como invitados a Italia, Oaxaca y a la Academia Mexicana de la Lengua como institución, quienes se mantienen para las nuevas fechas liberadas.

Así lo anunció ayer Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, quien comentó que “la feria del libro se pospone en este año. (…) porque el tema que se está dando este año, que es el Covid, no nos permitiría tener un evento de esta magnitud como estamos acostumbrados a tenerlo”, en una transmisión de Facebok Live, junto a Salvador Álvarez, director de Cultura Escrita de la instancia y coordinador del evento librero.

Sobre esta nueva forma de trabajar que es Leerte cerca, Álvarez la definió como una estrategia para la difusión literaria que, además, se hará de la mano con la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem).

“Leerte Cerca es un encuentro que tiene como objetivo fomentar el acceso a la lectura, al libro y al mismo tiempo promocionar la obra literaria de autores coahuilenses, nacionales y extranjeros. ¿Qué es lo que pretendemos con esta actividad? Es seguir difundiendo la escritura escrita en Coahuila a través de charlas de importantes escritores que estarán presentando libros y teniendo conversatorios”, apuntó el coordinador de la FILC.


Planes digitales

Durante el tiempo del proyecto, los interesados podrán comprar los libros a través de una plataforma implementada por la Caniem y que ya ha sido utilizada en la Feria del Libro de Zacatecas y planeada para la de Chihuahua. Esto como una forma de paliar el impacto económico que ha sufrido el sector editorial a causa de la pandemia de Covid-19. Ya que la FILC lograba ventas de 4 a 6 millones de pesos, y no tienen idea sobre cómo se venderán los libros en línea.

“(Hay que) seguir impulsando a la industria que se vio muy golpeada también durante esta pandemia que estuvieron cerradas las librerías, pues nosotros también apoyar a este gran sector que son las librerías, la parte editorial”, apuntó Camil.
En esta edición se tenía contemplada la participación de Anne Carson, ganadora del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña en su categoría de Trayectoria, y a quien se le dará una premiación virtual contemplada, aunque aún no definida, en octubre. Pero también se espera que su premiación física se de en el marco de la FILC 2021.

“Es importante que Anne Carson pudiera estar con nosotros en el marco de la feria. La idea es sí platicar con ella, que premiemos al ganador de (la categoría) de Obra Inédita y ella virtualmente nos ofrezca un mensaje. Y ya, en el marco de la feria tenerla a ella como una invitada muy especial”, detalló la titular de Cultura, sobre los planes que se tienen con la también ganadora del Premio Princesa de Asturias de las letras 2020 quien, además, sería la primera ocasión que visita México.


El Julio Torri

Sobre el Festival Internacional de las Artes Julio Torri (FIAJT) 2020, también anunciaron su cancelación, algo que ya se veía venir después de que su homólogo guanajuatense y colaborativo, el Festival Cervantino¬ –que tenía además a Coahuila como estado invitado este año-, anunciara una edición virtual.

Sobre este tema, Camil anunció un pequeño festejo que no busca sustituir al FIAJT, pero sí dar un poco de cultura al estado con artistas 100% coahuilenses.

“Este año vamos a trasladar al Julio Torri al otro año. Y en ese sentido, al igual que (que con la feria del libro tendremos otro evento) no el Julio Torri, porque no se llamaría Julio Torri sino un encuentro virtual que tendremos de diferentes artistas de Coahuila”, explicó Camil, quien agregó que para apoyar a los creadores estatales se dará exclusividad solo a ellos.
La secretaria de Cultura, también señaló que la Sec mantiene abiertas diversas convocatorias a premios y apoyos económicos como Arte Resiliente, cuyos requisitos pueden encontrarse en sus redes sociales.










Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}