×
hace 1 semana
[Negocios]

Precios continúan bajo control: 3.02%

Fue del 0.54% el avance de la inflación de septiembre a octubre

Imprimir
Precios continúan bajo control: 3.02%
Saltillo, Coah.- En octubre de 2019 la tasa de inflación anual en México se ubicó en 3.02%, ligando cinco meses dentro de la meta establecida por el Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

En su comparación inmediata el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.54% de septiembre a octubre de este año. Esta alza modesta en los precios se explica principalmente por el encarecimiento de algunos energéticos por factores estacionarios, además de una subida en los precios de los alimentos preparados y algunos agropecuarios.

De septiembre a octubre, la electricidad se encareció 18.5% por el corte de las tarifas especiales por calor en 18 ciudades del país. El gas doméstico LP también se encareció ligeramente con un alza de 3.3% en solo un mes.

Los agropecuarios que incrementaron su precio por encima de la media de inflación nacional fueron el jitomate, el huevo y el frijol con 14.8, 3.3 y 2.7 por ciento.

Expectativas

“El indicador suma cinco meses consecutivos dentro del rango objetivo de Banxico de 3.0% +/- 1 punto porcentual”, dijo grupo financiero Monex en un reporte. “Consideramos que el escenario es favorable para que Banxico recorte sus tasas en 25 puntos base durante su próxima reunión, el 14 de noviembre”, agregó.

El Banco de México recortó a finales de septiembre la tasa clave de interés por segunda vez al hilo, a 7.75%, citando una disminución de la inflación y el estancamiento de la economía local.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png