×
hace 2 meses
[Coahuila]

Preocupa al Congreso de Coahuila violencia contra las mujeres

27% de las mujeres de 15 años y más, padeció al menos un incidente de violencia, emocional, económica, física o sexual

Imprimir
Preocupa al Congreso de Coahuila violencia contra las mujeres
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres, el Congreso del Estado emitió tres posicionamientos de UDC, PAN y PRI, sobre lo alarmante del problema en México y Coahuila, haciendo un llamado para trabajar para erradicarlo.

Por parte de la fracción parlamentaria de UDC, la diputada Zulmma Guerrero, indicó que en México, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares, 27% de las mujeres de 15 años y más, padeció al menos un incidente de violencia, emocional, económica, física o sexual, por su actual o reciente pareja.

También en el último año, el 15.5% fue víctima de un desconocido, vecino o amigo, el 3.4% por algún familiar distinto a su pareja y 1% por parte de algún profesor o compañero de escuela. Y el 15%, alguna vez le fue requerido un certificado de no embarazo, como requisito cuando solicita trabajo o las despidieron por embarazarse.

También se refirió a que en los últimos 25 años, ocurrieron en México 35 mil muertes de mujeres con presunción de homicidio, lo cual reconoció la diputada Blanca Eppen del PAN, quien dio cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el SNSP de enero a septiembre de este año, se han cometido 724 feminicidios.

“Y ¡¡qué decir de los efectos nocivos de la pandemia!!, que ha puesto de manifiesto la violencia contra las mujeres, que se ha incrementado considerablemente, al estar en encierro con sus perpetradores y del temor y terror con el que viven muchas en sus hogares, lugar que debiera ser el más seguro para ellas”, indicó Blanca Eppen.


Por parte del PRI, la diputada Diana Patricia González Soto, hizo un pronunciamiento para reconocer al Tribunal Superior de Justicia del Estado, por la creación de juzgados especializados en Violencia Familiar, para garantizar que se les proteja.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}