×
hace 1 mes
[Coahuila]

Preocupa sequía en el norte de Coahuila

Sesionó en Allende el Consejo Agrario Estatal.

Imprimir
Preocupa sequía en el norte de Coahuila
El alcalde Antero Alvarado Saldívar y el secretario de Desarrollo Rural José Luis Flores Méndez al arribar a la reunión.
Allende, Coah.- Durante la reunión del Consejo Agrario Estatal en el cual asistieron representantes de las organizaciones campesinas, el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, afirmó que es preocupante la sequía en esta zona norte de la entidad.

Señaló que los reportes pronunciados por los campesinos y pequeños propietarios del ganado y la agricultura, se han compartido con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la ciudad de México y en la coordinación de dicha dependencia.

“El comportamiento de la sequía ya está registrado y esperamos ahora que nos apoyen, de acuerdo al reporte hecho ante el coordinador general Ramón Osuna y con el subsecretario del gobierno federal”.

Y en el tema de los programas y apoyos para el Estado, el funcionario dijo que el 2019 empezó con un descuento en el presupuesto en el orden de un 30 por ciento lo que significa que a Coahuila le faltan 60 millones de pesos para arrancar los programas.

Sin embargo, agregó, el gobernador Miguel Ángel Riquelme se ha comprometido a equilibrar dicho presupuesto en el presente año.

Advirtió que si los diputados federales no hacen una revisión exhaustiva del presupuesto destinado al campo, para el 2020 se prevé una disminución casi al doble de este año.

“En estas condiciones sí tendríamos problemas porque el gobierno del Estado, los municipios y los productores no van a tener recursos para equiparar las necesidades”.

A pregunta expresa si el contrabando de carne pirata procedente de Centroamérica afectaría al Estado de Coahuila, el secretario de Desarrollo Rural dijo no estar enterado de ello.

Finalizó al señalar que fue invitado al Consejo Agrario Permanente en donde se ventilaron diferentes tipos de trámites, jurídicos, económicos y sociales para que sean atendidos en grupo por las autoridades tanto federal, estatal y municipal.


Imprimir
te puede interesar
[Espectáculos]
hace 11 horas
[GLAM]
hace 10 horas
[Seguridad]
hace 10 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png