×
hace 1 mes
[Saltillo]

Preparan alzas de precios estanquillos en las escuelas de Saltillo

Podrían anunciar incrementos en sus productos para febrero

Imprimir
Preparan alzas de precios estanquillos en las escuelas de Saltillo
Fotos: Zócalo | Diana Rodríguez
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- A poco del regreso a clases en Coahuila, los incrementos en productos de la canasta básica alcanzarán a los bolsillos de los alumnos y padres de familia, debido a que las tienditas escolares o estanquillos donde compran el lonche para el recreo, podrían aumentar sus precios.

Los dueños de estos negocios son madres de familia o han trabajado durante años en las cafeterías escolares, que han tenido que ajustar año con año sus precios para hacerlos accesibles a los estudiantes, a pesar de los aumentos en los insumos que necesitan para preparar los snacks.

“Sí, en cuestión de verduras todo está muy caro -tomate, cebolla, todo lo que utilizo para mis guisos- y sí me encontré con precios muy altos”, comentó Yolanda Castro, dueña de un puesto en la colonia Bonanza.

En otros casos, los comerciantes tienen acceso a proveedores que les ofrecen bajos costos o facilidades de pago, sin embargo, los incrementos también fueron notorios.

“Nosotros tenemos nuestros proveedores, entonces ahorita seguimos normal, a lo mejor en estos días nos podrían subir algunos precios de la tortilla o algo”, indicó Ofelia Hernández, quien vende sus productos en la colonia Tulipanes.

En promedio, los padres de familia gastan más de 20 pesos diarios en el lonche básico para sus hijos, que en la mayoría de los casos consiste en un jugo y un platillo fuerte.

De acuerdo con los comerciantes, cada incremento que realizan, lo hacen en proporción a lo que gastan en las materias primas que utilizan y las ganancias.

“Hasta ahorita no hemos aumentado, todavía estamos estables por los precios que nos han dado; veremos ya en estos días si nos aumentan, aumentaremos uno o dos pesitos”, dijo Ofelia Hernández.


Ella vende productos como gorditas, burritos y jugos, que oscilan entre los 8 y los 12 pesos.  

Por su parte, Yolanda Castro cuenta con más variedad de productos y ofrece precios desde los 7 a los 10 pesos.

“Espero que empiecen a bajar un poquito los precios en cuestión de verduras, porque no me va a quedar de otra más que aumentar un pesito”, mencionó Yolanda.

Aunque han mantenido los precios del año pasado, esperan poder aguantarlos hasta fin de mes, a fin de no afectar los bolsillos de los padres de familia.

Accesibles

Precios de algunos productos ofrecidos en escuelas
- Tacos: 7 pesos
- Cuernitos: 10 pesos
- Gorditas: 12 pesos      
- Sándwich: 10 pesos
- Jugos naturales: 10 pesos
- Otros jugos: 8 pesos


Imprimir
te puede interesar