×
hace 1 mes
[Negocios]

Preparan en Petrobal sus primeros barriles; acelera extracción

Petrobal es dirigida por el ramosarizpense Carlos Morales Gil, quien tiene una experiencia de tres décadas en Pemex

Imprimir
Preparan en Petrobal sus primeros barriles; acelera extracción
Foto: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


Ciudad de México-. La empresa mexicana Petrobal, que debutó en 2015 y forma parte del Grupo Bal, está a punto de extraer su primer barril de petróleo.

El último trimestre del año será significativo para que la empresa, que ganó un área en la ronda 1.2 en consorcio con la estadunidense Fieldwood Energy, obtenga su primera producción, lo cual se tiene previsto entre diciembre de 2020 y febrero del 2021.

El programa de trabajo, que contempla una inversión de 3 mil 200 millones de dólares, se ha cumplido sin desviaciones mayores, asegura Carlos Morales Gil, director general de Petrobal.


Experiencia

Este ingeniero petrolero, con tres décadas en Petróleos Mexicanos (Pemex) y al frente de la producción nacional de crudo entre 2004 y 2014, conoce mejor que nadie el subsuelo y el potencial petrolero de México.

Ahora, al frente de Petrobal, Morales maneja cifras mucho más modestas que en esos años, pues el área adjudicada en 2015 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aportará un poco más de 100 mil barriles diarios.

“Nos mantenemos en lo que tenemos en el programa: 104 mil barriles diarios de crudo y 120 millones de pies cúbicos de gas. Una vez que se ponga en producción (el área) veremos si da más”, expuso.

Todo el proyecto, incluyendo inversiones y gastos operativos, requiere alrededor de 7 mil 500 millones de dólares.

El pasado 6 de agosto Fieldwood se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, lo cual no afecta su operación en México debido a que la estructura operativa es distinta.

Además de su proyecto en México, Petrobral cuenta con un área de gas shale en Texas, donde produce apenas 2 mil barriles diarios y donde busca ganar experiencia con un marco regulatorio totalmente distinto al de México.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}