×
hace 2 meses
[Coahuila]

Busca Zulmma Guerrero garantizar medidas de autonomía económica a víctimas de violencia

Busca fomentar la autonomía económica, la protección de los derechos laborales y el acceso al trabajo remunerado

Imprimir
Busca Zulmma Guerrero garantizar medidas de autonomía económica a víctimas de violencia
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila presentó reformas a diversas leyes locales con la finalidad de implementar medidas para fomentar la autonomía económica, la protección de los derechos laborales y el acceso al trabajo remunerado de las mujeres víctimas de violencia en Coahuila.

La iniciativa que fue presentada por la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares conjuntamente con el Diputado, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor, plantea fortalecer la economía de las mujeres como una herramienta que permita fortalece su desarrollo integral y vivir sin violencia, debido a que una de las violencias que sufren es la económica.

Guerrero Cázares destacó que la propuesta se presenta en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer, por ello planteó se adicione a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la finalidad de agregar una serie de medidas que permitan la protección de los derechos laborales de las mujeres, su autonomía económica, y la creación de medidas dirigidas a facilitar el acceso al trabajo remunerado de las mujeres víctimas de violencia.

Por ello, se otorgan nuevas atribuciones a la Secretaría del Trabajo dentro del Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de procurar dichos propósitos. Además en los artículos transitorios propone la necesidad de que en un plazo razonable después de que entre en vigor esta reforma legal, las autoridades obligadas aprueben el programa de los modelos y los programas especiales dirigidos a fomentar la autonomía económica y el acceso al trabajo remunerado de las mujeres víctimas de violencia y presenten una estrategia y un plan de acción con la finalidad de implementar las medidas señaladas.

También propone incluir a las mujeres víctimas de violencia en los mecanismos legales existentes de protección de sectores vulnerables.

“De esta forma, se busca incluir a las víctimas de violencia como titulares del derecho a la asistencia social, establecido en la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado, así como para ser incluidas en las acciones en la materia” expuso.

También se propone modificar la Ley para Jefas de Familia del Estado para incluir como condición de vulnerabilidad sujeta a la protección de dicha ley a las víctimas de violencia. Y reformas a la Ley para la Prevención y Combate a la Pobreza Extrema en el Estado para incluir a las víctimas de violencia en el objeto de los apoyos.

También promueve una reforma a la Ley de Desarrollo Económico del Estado para incluir a los proyectos conformados o dirigidos a las mujeres víctimas de violencia en aquellos que sean objeto de los estímulos e incentivos previstos por esta Ley, aunado a eso, reforma la Ley de Fomento Cooperativo del Estado para disponer como política pública del Estado en la materia el impulso de acciones, sistemas y mecanismos dirigidos a acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través del sistema cooperativo y la promoción de la igualdad en el trabajo y los procesos productivos.

Sobre esta misma legislación, se imponen a la Secretaría del Trabajo del Estado obligaciones relacionados con el impulso de la participación de las mujeres víctimas de violencia en el sector cooperativo, a través de sociedades cooperativas y otras actividades relacionadas con el sistema cooperativo del Estado.

¨Con estas medidas, por tanto, se buscan implementar legislación local a favor de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, su participación en los diversos aspectos del ámbito laboral y relativas a autonomía económica y el acceso al trabajo remunerado en Coahuila de Zaragoza¨, expuso la legisladora del Distrito 3.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y aprobación en su caso.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}