×
hace 4 semanas
[Cultura]

Presentan las primeras grabaciones del Himno Nacional

La Fonoteca realizó una sesión de escucha con los especialistas Fernando Eslava y Armando Pous

Imprimir
Presentan las primeras grabaciones del Himno Nacional
Foto: Especial
Puebla.- Las primeras interpretaciones y grabaciones del Himno Nacional, así como un recuento histórico de su trayectoria sonora a través de siglo y medio, fueron presentadas en la sesión de escucha “Al Sonoro Rugir del Cañón” que organizó la Fonoteca del Estado.

Los especialistas en música popular mexicana Fernando Eslava y Armando Pous, detallaron aspectos sobresalientes tanto del contenido musical y poético del himno, como de sus creadores Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó.

Los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar la primera grabación del Himno Nacional, hecha en 1901 en cilindro de cera, la cual forma parte del patrimonio sonoro de la Fonoteca Nacional de México, así como sus diversas interpretaciones por tenores y mezzosopranos de fama internacional.

En la sesión de escucha “Al Sonoro Rugir del Cañón” se explicó que el himno, concebido originalmente como marcha triunfal durante un México convulso entre guerras civiles, intervenciones extranjeras y una clase política enfrentada, se compuso a raíz de un concurso convocado en 1853 por el entonces Presidente Antonio López de Santa Anna.

La marcha se estrenó el 15 de septiembre de 1854 interpretada por la soprano Claudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi, bajo la dirección de Juan Bottesini.

Como parte del evento, Fernando Eslava y Armando Pous explicaron a detalle la evolución del himno, así como la eliminación de varias estrofas hasta lograr la versión actual.

Con estas acciones, la Fonoteca del Estado fortalece los valores patrios y difunde el patrimonio sonoro que posee el país.


Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace cerca de 19 horas
[Seguridad]
hace cerca de 19 horas
[GLAM]
hace cerca de 19 horas
[GLAM]
hace cerca de 19 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png