×
hace 7 años
[Medio Ambiente

Presentan proyecto de casas ecológicas

Buscan a empresarios interesados en invertir en la construcción

Imprimir
Saltillo.- Casas con propio sistema de tratamiento de agua, térmicas, con muros de 45 centímetros de grosor, sin cimientos y con plantas naturales son algunos de los beneficios que trae la construcción de casas ecológicas, que pueden representar hasta 50% menos que el costo de una vivienda convencional.

El proyecto fue presentado por Alfredo Salazar, director general de la empresa Eco World Building, quien mostró las bondades del proyecto a integrantes de la Canacintra, en busca de empresarios que puedan construir este tipo de viviendas que contribuyen con el medio ambiente.

La obra está hecha con materiales de la región y cemento. A diferencia de las construcciones que se llevan a cabo en la actualidad, esta obra no lleva ni cimientos ni metales, por lo que son mucho más económicas y de mayores dimensiones.

De acuerdo con el director general, el muro se lleva a cabo a través de un molde hueco del centro, donde se coloca el material de relleno según la región, lo cual puede llegar a tener un tiempo de vida de hasta 400 años.

“Llevamos siete años desarrollando esta tecnología, ha sido una tecnología evolutiva, los muros y losas están hechos 95% de materiales de paja. Nuestra tecnología es vernácula: se construye con mano de obra y materiales de la región y se adaptan al clima de la zona”, dijo el director.

Inclusive en las losas se puede aplicar esta técnica, o permite implementar las llamadas “losas y paredes verdes”, que además de funcionar como parte de la construcción, se pueden utilizar como espacios para la colocación de plantas, que pueden regarse gracias al sistema de agua tratada.

“Estamos hablando de una construcción armónica con el medio ambiente, el sistema de drenaje negro, sin separar se va a un depósito, que puede ser un contenedor reciclado de un metro cúbico, con eso tienes para una familia, sin problema. Entonces la primera fase es esta digestión, entra agua con sólidos, y en la salida tienes una trampa”, comentó

Luego la salida se crea un canal de unos 20 o 30 metros para la conducción del agua, el cual a base de block, tierra, y costales biodegradables que fungirán como filtro y el agua se puede utilizar como riego.

“La tercera sería el techo, o la pared, ya sea que caiga en estos depósitos y es también un laberinto, se puede seguir jugando con el agua, va a ser tan corto o largo como lo quieras, dependiendo de las condiciones climáticas vas a definir qué tan lejos quieres llegar o cómo lo quieres hacer”, comentó.

Actualmente la compañía ha construido un fraccionamiento en el estado de Nuevo León, y próximamente estarán comenzando una obra en Quintana Roo, buscando nuevos horizontes con miras a un mejor cuidado del medio ambiente.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png