×
hace 1 año
[Local]

Preso Ancira

Liberan algunas cuentas de AHMSA; catean casa de Lozoya

Imprimir
Preso Ancira
Emilio Lozoya y Alonso Ancira por parte de Altos Hornos de México firman un acuerdo por la compra de la Planta Agro Nitrogenados
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- El principal accionista de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, fue aprehendido ayer en la Isla Mallorca de España por la Interpol, por probable corrupción en daño patrimonial a Pemex, pero la siderúrgica apagó el riesgo de cierre de la factoría, al informar que activó de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones, pero tachó de arbitraria, ilegal y descabellada la detención y el congelamiento de las cuentas bancarias.

Ayer por la noche, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongeló 37 cuentas bancarias de Altos Hornos vinculadas al pago de nóminas y a proveedoes, y por otro lado se realizó un cateo a la casa de Emilio Lozoya, también buscado por actos de corrupción.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que las acusaciones se centran en que Alonso Ancira se puso de acuerdo en 2014 con el entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya, para vender a la paraestatal una planta de fertilizantes en condiciones de chatarra, ubicada en Coatzacoalcos, por 500 millones de dólares; no obstante que no valía ni 50 millones de dólares.

Alonso Ancira, de 65 años de edad, quien compró AHMSA en 1991 en sociedad con Xavier Autrey, en el invierno de 2003 enfrentó también orden de captura judicial durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, que lo acusó de defraudación fiscal por 50 millones de pesos, pero la justicia lo exoneró y durante su persecución se ocultó un par de años en Israel, donde amplió sus negocios al comprar las minas de cobre del Rey Salomón, en ese país tiene gran amistad con el gobierno que lo ha galardonado.

La aprehensión de Ancira que al parecer contemplaba dirigirse de España a Israel, se produjo un día después de que la Unidad de Inteligencia Financiera y Hacienda congeló las cuentas bancarias a Altos Hornos de México, pero la empresa dijo que permanecen en espera de una respuesta de Hacienda.

“La respuesta que se espera es a la solicitud presentada ayer martes para el descongelamiento de las cuentas bancarias, en atención al comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Hacienda la tarde del lunes”, añadió la empresa.

Francisco Orduña, portavoz de AHMSA, dijo que no existe al momento una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideran ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la compañía o de su presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero.

FUNDEN A AHMSA Y SURGE LA INCERTIDUMBRE

En el ojo de la tormenta nacional el vendaval sacude nuevamente a Altos Hornos de México y a su principal ejecutivo Alonso Ancira Elizondo, el socio con mayoría de votos en el emporio acerero, el hombre detrás de los números y los anuncios de la compañía, quien ayer fue capturado por la Interpol en España.

El Gobierno Federal fundió sus cuentas bancarias y la incertidumbre por los empleos calienta los nervios. Ciertamente la empresa dijo que continuarán las operaciones. Pero, ¿cuánto tiempo resistirá permanecer con las manos amarradas?.

En algunos pensamientos de dirigentes y trabajadores para encontrar la punta de la madeja, ellos dicen que las huellas conducen hacia Napoleón Gómez Urrutia, enemigo irreconciliable de Alonso Ancira desde 2008 por la disputa en el control sindical, y actualmente de mucha influencia en el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quién habría dado puche para consumar el proceso.

TEMEN GOBIERNO ‘TRUENE’ A AHMSA

El presidente de la Canaco, Ricardo Zertuche Martínez, dijo que el congelamiento de las cuentas bancarias de AHMSA afectará a toda la cadena productiva, es una incertidumbre muy delicada.

“Hay ciudades que han quedado como fantasmas después de que cierra una empresa; si se paraliza AHMSA, adiós Monclova”, advirtió.

Esa es una posibilidad, reconoció, pero otro escenario posible es que AHMSA se convierta en una empresa paraestatal otra vez, lo que podría ocurrir si el Gobierno Federal la “truena” para obligar a sus dueños a que se la venda.

Ambos empresarios de Monclova hicieron un llamado al Gobierno Federal para que se preocupe por conservar la fuente de empleo de miles de trabajadores, no afectando las operaciones de AHMSA.

OTROS DISPUESTOS HASTA A REALIZAR BLOQUEOS

Obreros de Altos Hornos de México dijeron durante una manifestación, que están dispuestos a realizar bloqueos, mítines y jornadas de protesta hasta que no se aclare lo de la situación de la empresa acerera.

SURGE ESPERANZA

Tras darse a conocer la detención del presidente de Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, las redes sociales se inundaron de inmediato de comentarios y reacciones de la ciudadania monclovense en torno al hecho.

“ Ánimo, es una empresa reconocida mundialmente que tiene muchos años trabajando, ya habrá quién la quiera trabajar, bueno en caso de que la llegaran a cerrar que esperemos y no”, expresó José Ángel Carranza.

“Ánimo gente de Monclova, todo en manos de Dios, saldrán ade-lante”, mencionó María Berlinga.

“He leído tantos comentarios estúpidos..tales como ya se acabó Monclova, se van a morir de hambre..etc y sólo puedo decir.. AHMSA significó por mucho tiempo la principal fuente de empleo. Ahora hay muchas empresas y hay mucha gente trabajadora que hará lo imposible por salir adelante”, dijo Bere Medrano.

“Pero lo peor es bloquear AHMSA a menos que sea cacería, porque aquí el deber sería ir por el wey de Pemex que hizo la compra, aparte este Gobierno destapa las cloacas y no castiga, que le hizo a todos los que compraron gasolina robada? Peña? Y cia” (sic), mencionó GU Sánchez.

“Los obreros de AHMSA no tienen miedo, están muy bien preparados, donde quiera se acomodan a trabajar, adelante con el cierre de ese pin… foco de contaminación... obreros de AHMSA adelante, no tengan miedo, ustedes donde quiera encuentran trabajo” (sic), fue otro de los comentarios.

CATEA FGR CASA DE LOZOYA

Tras la detención de Alonso Ancira, presidente de AHMSA, la Fiscalía General de la República cateó ayer por la noche la casa de Emilio Lozoya Austin en Lomas de Bezares, así como las residencias de su padre y una de sus hermanas, con el propósito de ubicarlo y ejecutarle una orden de aprehensión por tres delitos, cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero.

“En este momento se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, siendo la última de éstas, la querella que se le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual es un requisito de procedibilidad que debe mantenerse con estricto apego a la ley y a la secrecía correspondiente”, dijo la FGR alrededor de las 21:00 horas.

Tras la detención de Alonso Ancira, Lozoya presentó una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión.

Colapsará Monclova y la región


La economía de Monclova y la Región Centro de Coahuila podría colapsar si se prolonga el congelamiento de las cuentas bancarias de AHMSA por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, incluso se corre el riesgo de que Monclova se convierta en una “ciudad fantasma”, advirtieron representantes del sector privado.

Ante ese riesgo, hicieron un llamado al Gobierno Federal para que no afecte los intereses de la Región Centro.

Andrés Oyervides Ramírez, ex presidente de la Unión de Organismos Empresariales del Centro del Estado, dijo que no son 20 mil empleos los que están en riesgo de perderse en caso de que AHMSA llegue a paralizar operaciones, son 50 mil entre directos e indirectos.

Por otra parte, el presidente de la Canaco, Ricardo Zertuche, dijo que el congelamiento de las cuentas provocará el cierre de hasta el 50 por ciento de los comercios en Monclova, debido a que dependen de la economía de AHMSA.

NO A REVANCHA POLÍTICA

Empresarios de Monclova condenaron la detención de Ancira y no descartaron que esa acción la haya realizado el Gobierno Federal por cuestiones de tipo político.

El empresario Antonio Álvarez, ex presidente de la Unión de Organismos Empresariales, dijo que debieron haber citado a Ancira para que declarara sobre las acusaciones antes de tomar ese tipo de decisiones, por ello es que esta detención probablemente será tomada por muchos como represión política.

LIBERA SHCP 29 CUENTAS DE AHMSA; ASEGURA SALARIOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público descongeló 29 cuentas bancarias de Altos Hornos de Mexico para pagar a trabajadores, luego que la empresa interpuso un recurso legal a efecto de disponer de liquidez para cubrir la nómina y cubrir pagos a proveedores, según informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera de esa dependencia.

De esta forma, queda garantizado el salario del personal para mañana jueves y el viernes 31 la quincena para los empleados de confianza. El funcionario federal indicó que las cuentas que continuarán congeladas son las vinculadas al fraude contra Pemex y personales de Alonso Ancira.

AMLO LO HABÍA ADVERTIDO

El 26 de febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría advertido que el Gobierno Federal investigaría la pérdida de casi mil millones de dólares por la re-compra que hizo Pemex de la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados en 2015, con un sobre precio de 500 millones de dólares cuando sólo costaba 50 millones, y que para reactivarla se le destinaron 500 millones más.

Anteriormente había tocado el tema cuando fue invitado a una de las trasmisiones del programa de Televisa Tercer Grado, donde el entonces candidato a la Presidencia de la República hizo énfasis en esa compra irregular de la planta “chatarra” y el elevado costo que Pemex pagó.

PIDE GUADIANA DESCONGELAR CUENTAS


Ciudad de México.- El senador y empresario coahuilense, Armando Guadiana, pidió que se respetaran los derechos del empresario Alonso Ancira Elizondo, presidente de AHMSA, tras su detención en Mallorca, España y se descongelaran la cuentas de la acerera.

“Es una pena lo que está sucediendo en nuestro Estado con el grupo empresarial Altos Hornos de México, la empresa acerera más importante del país que produce más de 4 millones de toneladas al año de acero”, lamentó.

Vaticinó que en caso de que continuara el congelamiento de las cuentas bancarias, podrían haber severos problemas sociales y económicos a la Región Carbonífera así como del Centro de Coahuila, pues la compañía acerera es el sostén de miles de familias.
Pidió a la Secretaría de Hacienda que descongelara las cuentas a más tardar hoy miércoles para que la firma coahuilense pueda continuar con su operatividad de manera normal.

ORGANIZAN PROTESTAS

En alerta porque temen riesgo en su fuente de empleo tras la aprehensión de Alonso Ancira Elizondo, trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México iniciaron ayer la organización de probables manifestaciones, bloqueos, mítines y jornadas de protesta en caso que se complique la inestabilidad e incertidumbre en la siderúrgica.

Gerardo Flores Escobedo, portavoz del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero Democrático, expresó que las acciones serán las que determine la base trabajadora erigida en asambleísta, pero aclaró que al momento únicamente permanecen a la expectativa en espera de noticias.

Flores Escobedo advirtió que si esto conduce a una persecución política o revanchismo contra Ancira lo que podría conducir a una catástrofe económica en forma directa para aproximadamente 20 mil familias, entonces ejercerían las acciones necesarias.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}