×
hace 7 meses
[Coahuila]

Presunta compra de carbón exhibe a líderes de la 4T

Guadiana aclara que hubo ‘fallas de comunicación’

Imprimir
Presunta compra de carbón exhibe a líderes de la 4T
Leopoldo Ramos / Néstor González | Saltillo, Coah.- La historia de los contratos de carbón de Coahuila para la Comisión Federal de Electricidad parece más bien el guion de una mala telenovela y tiene como protagonistas al senador Armando Guadiana Tijerina y al representante del Gobierno federal, Reyes Flores Hurtado.

El último capítulo de la trama inició este martes, cuando el senador de Morena dio a conocer en Twitter una supuesta reunión con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Evidencia CFE falta de coordinación federal

Según el senador y presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Armando Guadiana Tijerina, la reunión con el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, tuvo como propósito que la paraestatal reiterara su compromiso para reanudar de inmediato la compra de unas 360 mil toneladas de carbón a los productores de Coahuila para abastecer las plantas termoeléctricas de Nava.

Según Guadiana, en dicho encuentro también participó el delegado federal en la entidad, Reyes Flores Hurtado. Ese mismo día, este último reforzó la teoría de la reunión, por medio de un comunicado de prensa en el que incluso dio por concluido el riesgo de colapso económico para la Región Carbonífera. Según el delegado, además de él, Guadiana y Bartlett, estuvo Carlos Morales Mar, director operativo de la CFE.

Sin embargo, tanto la versión de Guadiana, como la de Reyes Flores se vinieron abajo el miércoles por la noche, luego de que, también por Twitter, la Comisión Federal de Electricidad y Manuel Bartlett negaron el encuentro con el legislador.

“Ante las solicitudes de información, luego del boletín que emitió la oficina del senador @aguadiana, les comunico que no sostuve ninguna reunión con el también presidente de la Comisión de Energía”, publicó Bartlett.

“Ante las solicitudes de información por parte de los medios de comunicación en relación a la supuesta reunión que sostuvo @ManuelBartlett, director general de #CFE con el senador @aguadiana, les informamos atenta y puntualmente que no hubo tal reunión”, reafirmó la paraestatal.

ERA UNA FOTO VIEJA: SENADOR

Este jueves, en rueda de prensa desde el Senado, Guadiana reconoció que, efectivamente, no participó en la reunión con Bartlett, aunque el encuentro sí se desarrolló en Palacio Nacional y estuvo presente Reyes Flores Hurtado. Descargó parte de la culpa en su equipo de comunicación social, al difundir una fotografía vieja en la que aparece al lado de Flores y Bartlett.

Ante el desmentido de la CFE, Flores Hurtado optó por guardar silencio y reaccionó hasta este jueves por la tarde, en un video que difundió por redes sociales, en el cual se refirió de manera breve a la reunión con el director de la CFE.

“Amigos y amigas de Coahuila: en torno a la reunión que sostuve el martes pasado en Palacio Nacional con el director general de la CFE, Manuel Bartlett, previo a la reunión de Gabinete con el Presidente de la República, el Gobierno de México reitera el compromiso de restablecer en los próximos días la compra de carbón en la zona carbonífera de Coahuila”, sostuvo sin precisar cuándo se restablecería la compra del combustible.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís afirmó que la licitación para la compra de carbón de CFE podría salir este mismo viernes, luego de revelar que hace dos días se reunió con Bartlett, con quien intercambió algunos puntos de vista sobre este tema.

“Yo he sido muy responsable en la información que hemos dado a conocer, platiqué con el licenciado Barlett hace un par de días y es muy claro, CFE va a emitir una convocatoria, una licitación pública; muy probablemente mañana (hoy) salga la convocatoria.

“Aquí el atractivo a pesar de que ha sido tardía la compra de cabrón, la ventaja es que puede ser un volumen importante dentro de esa licitación, y que permita generar una mejor economía a la Región Carbonífera y a los productores”, aseguró.

El Gobernador dijo que una vez que salga la licitación, Prodemi estaría participando para buscar la posibilidad de que la CFE les compre carbón. Agregó que la adquisición de este mineral ha ido disminuyendo, pues el año pasado fueron 400 mil toneladas mas una ampliación de 200 mil, por lo que se espera que este año la demanda sea de al menos un millón de toneladas, y que se pueda hacer un compromiso con los productores a largo plazo.

Riquelme llamó a que cualquiera que tenga un cargo público debe pedirle al Gobierno federal que haga la compra lo más pronto posible para aliviar a los productores de carbón de la entidad.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png