×
hace 1 mes
[Nacional]

Prevalecen asesinatos en comunidad transgénero y transexual del país

Del 2007 al 2017 se registraron 422 casos documentados, según datos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C.

Imprimir
Prevalecen asesinatos en comunidad transgénero y transexual del país
Foto: Archivo
Ciudad de México.- Integrantes de la comunidad transgénero y transexual destacaron que en los últimos cuatro años se ha visto una prevalencia de transfeminicidios en entidades como Veracruz, Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.

De acuerdo con datos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C., del 2007 al 2017 se registraron 422 casos documentados. En 2016 se presentaron 80 crímenes de este tipo, mientras que en 2017 se contabilizaron 59.

En lo que respecta a 2018 tan sólo en tres meses se reportaron 16 transfeminicidios de los 34 que ocurrieron en todo el año; mientras que, en los primeros cuatro meses del 2019 se detectaron 16 casos.

Afirmó que entre los patrones que se detectan en las víctimas están la muerte por arma de fuego, la localización de sus cuerpos en lugares públicos, y que en su mayoría eran sexo servidoras con edades que rondaban entre los 35 a 37 años.

Según información del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, México se coloca como el segundo país con más asesinatos de mujeres trans en el mundo con 257 de 2008 al 2015, sólo después de Brasil con 868 casos.

Al respecto, Rocío Suárez, integrante del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C., indicó que estos casos van de la mano con la impunidad que permite que las víctimas no puedan acceder a una justicia plena.

“En estos casos vemos la impunidad que es un tema que corresponde al no cumplimiento de los protocolos por parte de la policía de investigación que genera la filtración de datos, la publicación de fotografías del cuerpo y demás situaciones que, durante el proceso, permiten que el agresor quede libre”, dijo en entrevista con Notimex.

En este sentido, puntualizó que entre la comunidad hay una controversia en cuanto a la forma adecuada de castigar los asesinatos de mujeres trans, ya que mientras una parte toma una postura a favor de tipificar como delito el termino transfeminicidio, otra prefiere que se cataloguen como feminicidios.

Destacó que el termino transfeminicidio es más utilizado por organizaciones civiles como “una consigna política, un concepto que da visibilidad en este caso a las mujeres trans por su expresión de género”.

Por otra parte, hizo un llamado para atender la necesidad de capacitar y sensibilizar a las autoridades sobre este tipo de casos para lograr llevar a los responsables ante la justicia.




Imprimir
te puede interesar
similares