×
hace 1 mes
[Negocios]

Prevén caída de cuotas en el IMSS por 8 mil mdp ante pandemia

Tan sólo en el primer semestre del año se perdieron 921 mil 583 empleos formales en el país

Imprimir
Prevén caída de cuotas en el IMSS por 8 mil mdp ante pandemia
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Covid-19 impactará en los ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante las cuotas obrero-patronales, las cuales podrían caer hasta ocho mil millones de pesos al cierre de este año, según el informe ejecutivo de la institución 2019-2020.

Como resultado de la pandemia, en el primer semestre del año se perdieron 921 mil 583 empleos formales en el país. Esto, pese a que en abril pasado el IMSS anunció el diferimiento de pagos de las cuotas a 48 meses para beneficiar a los patrones.

El 15 de julio, el titular del IMSS, Zoé Robledo, destacó que uno de los retos del Instituto es incorporar a la seguridad social a 15 millones de trabajadores independientes o sin una relación patronal para ampliar la cobertura actual; sin embargo, la crisis económica complica la proyección.

En el informe se señala que las finanzas del IMSS se han visto presionadas por el alza de servicios para atender a pacientes con coronavirus, lo que significa incurrir en erogaciones contingentes que han sido atendidas con el presupuesto actual.

Para hacer frente a esto, “al cierre del año se estima necesario hacer uso de nueve mil 897 millones de pesos de las Reservas de Operación para Contingencias y Confinamiento”, o pedir a la Secretaría de Hacienda ajustar la meta a la baja.

Las cuotas

• De enero a marzo de 2020, los ingresos de las cuotas obrero-patronales del IMSS alcanzaron un monto de 90 mil 608 millones de pesos.

• Lo anterior representa un superávit de alrededor de 527 millones de pesos, con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación.

Difieren pagos

• En abril pasado, tras las afectaciones económicas provocadas por el Covid-19, el Comité Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció una estrategia para diferir los pagos de las cuotas obrero-patronales hasta por 48 meses, en favor de las empresas o patrones.

• En el primer punto se establecen convenios de pago en parcialidades de las cuotas previstas en los Artículos 40-C y 40-D de la Ley del Seguro Social.

El importe inicial para cubrir es de 20% de la cuota patronal y de 100% de la obrera; el resto podrá diferirse hasta un máximo de 48 meses, con tasa de interés mensual de entre 1.26% y 1.82 por ciento. Los patrones deben solicitar y firmar los convenios.

• El Artículo 31 prevé el descuento de hasta siete días por ausentismos. Cuando esto suceda, durante esos días se pagará la cuota del Seguro de Enfermedades y Maternidad.


Con información de El Informador




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}