×
hace 1 mes
[Saltillo]

Primer matrimonio igualitario en Coahuila celebra 6 años de unión

Jesús Fernando y Luis Alberto decidieron unir sus vidas ante la ley, al abrir Coahuila las puertas a la unión homosexual

Imprimir
Primer matrimonio igualitario en Coahuila celebra 6 años de unión
Fotos: Zócalo | Miguel Osorio
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Seis años de amor, aunque con altas y bajas, así describió su relación Jesús Fernando Covarrubias, luego de que hace unas semanas cumplió su sexto aniversario de bodas.

“Nos ha ido bien, no podemos decir que estamos en una nube, porque hay subidas y bajadas, hay problemas como en todo; no todo es color de rosa”.

Recordó que en 2014 se hizo historia en Coahuila. El 20 de septiembre de ese año contrajo matrimonio civil con Luis Alberto Reyes Soto. Se convirtieron en la primera pareja homosexual en casarse en el estado, luego de las modificaciones al Código Civil.



Ese mismo año, diputados locales reformaron el Código para eliminar la cláusula que definía el matrimonio civil como la unión entre un hombre y una mujer. Desde entonces, en Coahuila, la ley señala que el matrimonio es la unión entre dos personas, sin detenerse en temas de género.

Después de 12 años de relación, y luego de pensarlo mucho, decidieron casarse. “Llegamos a la conclusión y sí estuvimos de acuerdo en el matrimonio”, recordó Jesús Fernando.

Fue a las 2 de la tarde, en la Oficialía Segunda del Registro Civil, donde Víctor Hugo Dávalos, oficial del Registro Civil, los unió en matrimonio.

La pareja se conoció en 2002. “Nos conocimos en un bar en el Centro de Saltillo, hace 12 años, de ahí me enamoré”, dijo entre sonrisas Luis Alberto.

Al poco tiempo se dieron cuenta que eran el uno para el otro. Primero recurrieron al Pacto Civil de Solidaridad y después al matrimonio.

La vida no ha sido fácil para ellos; se enfrentaron al “que dirán” y a la falta de comprensión de sus familias, pero las cosas han ido mejorando y ahora, con una vida más estable, piensan en adoptar. “Es lo que nosotros queremos con una criatura, darle amor, darle hogar, darle educación para que cuando crezca él se pueda defender”.



El trámite ya lo iniciaron y ahora solo esperan concretarlo.

El exdiputado Samuel Acevedo Flores, quien formó parte de la legislatura que aprobó el matrimonio igualitario, señaló que parte del propósito de la reforma al Código Civil fue fortalecer la figura de la adopción.

“Se fortalece la posibilidad de la adopción, ya que como matrimonio hay más posibilidades de adoptar”, aseguró.


Para el exdiputado las leyes discriminaban a integrantes de la comunidad LGBTI, al prohibirles la posibilidad de formalizar sus relaciones legalmente. “No podían meter a la pareja al Seguro Social, ni al Infonavit; no tenían derecho a una pensión, ni nada de eso. Tratamos de corregir esas injusticias”, expuso.

Con las modificaciones al Código Civil, dijo, las personas que deseen unir sus vidas en matrimonio tienen garantizados los derechos, sin importar su preferencia sexual.

Y aunque se han presentado divorcios en matrimonios igualitarios, el porcentaje es mínimo. En 2019 cuatro parejas decidieron concluir su relación.

Mientras tanto, Jesús y Luis dan testimonio del amor que los unió hace seis años y piden ser tratados con respeto.

“A mí me interesa más que la gente esté consciente de lo que vivimos en esta época, porque es muy fácil juzgar, pero necesitan ponerse en los zapatos de uno para saber lo que está viviendo”, anotó Jesús Fernando Covarrubias.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}