×
hace 1 mes
[Internacional]

Primer vuelo internacional llega a Wuhan, epicentro del coronavirus

Por AFP

China redujo drásticamente los enlaces aéreos para limitar la llegada de viajeros que podrían provocar un rebrote

Imprimir
Primer vuelo internacional llega a Wuhan, epicentro del coronavirus
Foto: Zócalo | AFP
Escuchar Nota


Pekín.- El primer vuelo internacional desde que estalló la crisis del Covid-19 en enero llegó el jueves a la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la pandemia mundial.

China redujo drásticamente a finales de marzo los enlaces aéreos con el resto del mundo para limitar la llegada de viajeros que podrían provocar un rebrote de la epidemia en su territorio.

Desde entonces, el gobierno consiguió atajar la propagación del virus con medidas de confinamiento, cuarentena, control y seguimiento de contagios, así como el uso extendido de las mascarillas. Sus recuentos oficiales solo indican un puñado de nuevos casos diarios.

Un avión de la aerolínea surcoreana de bajo costo T'way aterrizó el miércoles en el aeropuerto internacional Tianhe de Wuhan, con 60 pasajeros a bordo, indicó la televisión pública CCTV.

La cadena televisiva difundió imágenes de viajeros con mascarillas, así como policías equipados con trajes de protección integral, controlando pasaportes.

Cerca de 3 mil 900 personas han muerto oficialmente por Covid-19 en Wuhan, es decir más del 80% de los 4 mil 634 muertos contabilizados por China en su territorio.

La ciudad estuvo sometida a una estricta cuarentena durante más de dos meses a partir del 23 de enero. La población de la ciudad, 11 millones de habitantes, fue sometida luego a tests de contagio.

Los pasajeros que lleguen a Wuhan desde el extranjero deberán presentar un test negativo del Covid-19 de menos de 72 horas, indicó a la cadena CCTV Li Yizhuo, director de la Oficina municipal de la aviación civil.

Coronavirus en el mundo

Detectado en Wuhan a fines de diciembre, el Sars-CoV-2 emprendió un viaje acelerado a la sombra de la globalización.

El 11 de marzo, cuando se declaró la pandemia, el virus circulaba ya en los cinco continentes, pero más de dos tercios de los casos registrados desde el inicio de la epidemia se encontraban en Asia.

Pero fue en Europa donde el virus se propagó con mayor rapidez: la segunda quincena de marzo, más del 80% de los nuevos casos mundiales fueron detectados en este continente.

El epicentro de la pandemia se desplazó luego a Estados Unidos, después a América Latina y el Caribe. En Estados Unidos, luego de Nueva York, los Estados se enfrentaron uno tras otro a una "primera ola" que parece no querer bajar y el país llegó a registrar más de 470 mil casos en una semana a fines de julio.

América Latina experimentó un fuerte incremento de casos y muertos a partir de junio, registrando alrededor de la mitad de las nuevas muertes durante todo el verano, hasta convertirse hoy en la región del mundo más afectada, con más de 300 mil muertos y cerca de 8 millones de infectados.

China no ha anunciado oficialmente ninguna nueva muerte desde mediados de mayo y registra diariamente solo unas diez nuevas infecciones.

El Vaticano es una excepción en Europa con solo 12 infecciones declaradas, la última a comienzos de mayo.

Unos pocos países en el mundo aseguran haber escapado a la pandemia, entre ellos Turkmenistán -que enfrenta sin embargo, según la OMS, un incremento preocupante de casos de neumonía-, Corea del Norte -que nunca confirmó un caso considerado "sospechoso" a fines de julio- y algunas islas aisladas del Pacífico.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}