×
hace 6 meses
[Nacional]

Primeras pruebas de vacuna china contra COVID-19 dan resultados positivos

Por EFE

El estudio realizado en 108 voluntarios arrojaron resultados prometedores

Imprimir
Primeras pruebas de vacuna china contra COVID-19 dan resultados positivos
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Los trabajos para encontrar la vacuna que logre combatir al coronavirus (COVID-19) siguen latentes; sin embargo, el Instituto de Biotecnología de Beijing y la compañía Cansino Biologics, anunciaron que los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos del tratamiento demostraron que es segura y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el virus.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista The Lancet, los 108 voluntarios sanos de entre 18 y 60 años de edad, toleraron la vacuna, por lo tanto se generaron “resultados prometedores”, aunque serán necesarios más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca es capaz de proteger contra la infección del SARS-CoV-2.

“Estos resultados representan un hito importante. Una sola dosis de la nueva vacuna, que utiliza un vector adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV), produce en 14 días anticuerpos específicos contra el virus y células T, un tipo de glóbulos blancos que juega un papel clave en la respuesta inmune”, señaló Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín.



Cabe mencionar que los resultados no significan que la vacuna vaya a estar disponible, pues antes tendrán que pasar tres fases, la segunda de ellas incluye ensayos en 500 pacientes, en la cual se incluirán participantes de más de 60 años.

Por su parte, Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de investigación clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), explicó que el desarrollo de una vacuna comprende de cuatro fases.

“Son cuatro fases, la primera es para ver la seguridad, la segunda es eficacia, la tercera es efectividad y efectos adversos y la cuarta en una gran cantidad de personas ven efectos adversos y esto sucede una vez que ya se comercializó y se coloca de forma generalizada en el mundo”, señaló durante una entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.



Asimismo, detalló que aunque son alentadores los resultados aún llevará su tiempo lograr concretar el tratamiento que combata al COVID-19, pero destacó que el arduo trabajo podría brindar una vacuna a finales del año.

“Estos primeros estudios son alentadores porque si producen anticuerpos y respuesta de células de memoria especificas contra el virus, lo que hay que ver si están en contacto con el virus nuevamente si puede que haya algún efecto secundario adverso.

“La fase cuatro que es marketing ha tardado hasta 20 años, pero estas vacunas precisamente por la pandemia y por la necesidad de poder tener vacunas en este momento se están juntando las fases. En teoría algunos dicen que para finales de año o máximo los primeros meses del próximo año”, añadió.



Con información de EFE y Radio Fórmula




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}