×
hace cerca de 2 meses
[Coahuila]

Busca Arteaga conservar su magia

La distinción ya está consolidada en México y el extranjero

Imprimir
Busca Arteaga conservar su magia
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo, evalúa el trabajo de los Pueblos Mágicos y Arteaga lleva a cabo los trámites técnicos y documentales para cumplir con los requerimientos y mantener la marca, aunque ya desapareció el fondo.

Gabriel Orsua, director de Fomento Económico y Turismo, señala que para atraer turismo es importante mantener esa categoría, que ha consolidado el reconocimiento del municipio en el país y en el extranjero.

“Estamos trabajando para cumplir con todos los requerimientos para integrar la carpeta de permanencia y aprobarla. Este año son bases y lineamientos más rigurosos, hoy están calificando una evaluación documental, evaluación de desempeño y cadenas productivas”.

“Si bien es cierto ya ningún municipio de los 121 Pueblos Mágicos recibe el fondo de Pueblos Mágicos, es un reto para los municipios cumplir con las metas que ha trazado la Secretaría de Turismo Federal”.

Aunque Arteaga, y el resto de los municipios que tienen esa categoría, no cuentan con el recurso federal, el Ayuntamiento elabora su expediente para conservar la clasificación.

“En materia documental estamos integrando nuestros reglamentos, normas y leyes que establecen los criterios para la permanencia en Pueblos Mágicos”.

“Hemos cumplido con crear el Reglamento de Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos, el de Imagen Urbana, el de Recolección de Basura y hemos cubierto cada rubro, como lo establecen los criterios de la evaluación”.

Desde inicios de año, el Municipio trabaja en el Programa de Desarrollo Turístico 2019-2021 que también es parte de la evaluación, y hacemos lo necesario para fortalecer e innovar en el catálogo de productos turísticos y de servicios certificados.

“Además, estamos presentando nuestra línea de productos ecoturísticos, rurales, de aventura y cultural en esta carpeta de permanencia, incluso en los servicios de salud y seguridad que ofrece Arteaga”.

“¿Por qué nos aferramos a la denominación de Pueblos Mágicos? En el país algunos municipios desistirían al no haber algún estímulo económico como era el fondo para infraestructura y embellecimiento urbano, pero nos aferramos a la marca porque nos legitima como un destino turístico y la vocación de nuestro municipio es turística”.

La marca de Pueblo Mágico para Arteaga, ya está en la mente de los potenciales turistas de México y de otros países, y cuenta con todos los requisitos para mantener esa distinción.


Imprimir
te puede interesar
similares