×
hace 1 mes
[Negocios]

Priorizarán hidroeléctricas de CFE ante privados

El Mandatario, junto con Manuel Bartlett, titular de CFE, realizaron un recorrido a la hidroeléctrica "Peñitas".

Imprimir
Priorizarán hidroeléctricas de CFE ante privados
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) priorizará el uso de sus centrales hidroeléctricas antes que las centrales de particulares, como parte de un nuevo modelo de despacho y manejo de presas, decretado por el Presidente López Obrador.

Con esto se busca garantizar una generación permanente y continua de energía, además de salvaguardar a la población tabasqueña, aledaña a las presas del río Grijalva, que se ha visto afectada por el manejo del despacho eléctrico en pasadas Administraciones.

"Con este nuevo modelo, se despachará de manera prioritaria y permanente la energía generada por las centrales hidroeléctricas de la CFE por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sobre la generación privada y se implementará un caudal ecológico que garantizará el abasto de agua a Villahermosa y mantendrá a las presas en niveles bajos durante la temporada de lluvias", refiere el texto.

Con el nuevo plan, agrega, se obtendrá energía limpia para el bombeo de agua, servicios y el 40 por ciento del suministro eléctrico para la población de Tabasco.

Serán las presas de Angostura y Malpaso las que controlarán los volúmenes de agua que se envía hacia la Central Hidroeléctrica Ángel Albino Corzo "Peñitas", en Ostuacán, Chiapas, manteniéndola en su nivel mínimo de operación de entre 85 y 86 metros sobre nivel del mar.

López Obrador reiteró que las hidroeléctricas de CFE quedaron rezagadas, cumpliendo funciones complementarias y sin turbinación constante, lo que provocaba que sus embalses siempre se mantuvieran llenos, política que cambiará con el nuevo modelo de despacho.

El Mandatario, junto con Manuel Bartlett, titular de CFE, realizaron un recorrido a la hidroeléctrica "Peñitas".


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}