×
hace 1 mes
[Negocios]

Producirá la CDMX, de la basura, carbón

Lo que fue relleno sanitario de CDMX durante 25 años, será una planta para transformar residuos orgánicos en hidrocarbón

Imprimir
Producirá la CDMX, de la basura, carbón
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Una planta para transformar los residuos orgánicos de CDMX en hidrocarbón en forma de pellets será construida en el Bordo Poniente, que durante 25 años y hasta 2011 fue el relleno sanitario de la Capital.

"El hidrocarbón resultante tendrá las características necesarias para ser utilizado como combustible en la Central Termoeléctrica de Petacalco, en Guerrero, sustituyendo al carbón mineral de origen fósil, con más poder calorífico y menores emisiones", indica el proyecto "Valorización de residuos urbanos orgánicos mediante carbonización hidrotermal".
Los pellets destinados a carboeléctricas son cuestionados por desplazar otras fuentes limpias de generación eléctrica, como el uso de agua o las energías solar, eólica, geotérmica o nuclear.

El Gobierno de la Ciudad inició los trámites para reconvertir la productora de composta de Bordo Poniente, en operación desde 2012, en una generadora de carbón, a partir de los desechos de podas y alimentos.

El proyecto, avalado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, cuenta con una inversión inicial de 300 millones de pesos, para edificar en 2021 dos reactores iniciales.

"Se va a producir biocarbón, para la Comisión Federal de Electricidad o para otros usos, es un proyecto supervisado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, queremos empezar la construcción este año", señaló Jesús Esteva, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad.

"Si bien el procesamiento de composta es una mejor alternativa a la disposición de rellenos sanitarios de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, el bajo índice de aprovechamiento de la composta no cumple ni con el concepto de valorización, ni con la economía circular", anota el plan.
Desde 2014, residuos inorgánicos de la Ciudad son comprimidos en mil toneladas diarias de pacas destinadas a los hornos de Cemex, en Puebla.

En Bordo Poniente, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera intentó construir una termovalorizadora para generar electricidad.

En el relleno sanitario del Bordo Poniente, clausurado en diciembre de 2011 por Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno y José Luis Luege, entonces director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la composteadora es la única instalación en funcionamiento en el predio federal concesionado al Gobierno capitalino.

A cuatro kilómetros al oriente del Aeropuerto Internacional y a la misma distancia de las obras abandonadas del Aeropuerto de Texcoco, las 8 hectáreas de la composteadora y la nave industrial donde laboraban pepenadores de la planta de selección del líder Pablo Téllez serán reconvertidas.

La evaluación de impacto ambiental de la valorizadora de orgánicos para convertirlos en hidrocarbón detalla que serán construidas una gasificadora para que, con los mismos desechos, se genere gas hacia una turbina generadora de la electricidad requerida por los reactores, y también una tratadora de agua para obtener el caudal necesario en el proceso.

"Valorizar energéticamente la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos mediante una planta de carbonización hidrotermal, de dos reactores en su fase inicial, con capacidad de procesamiento de 75 toneladas diarias para producir hasta 15.6 toneladas de hidrocarbón que, entre otros usos, podrá ser utilizado como combustible sustituto de carbón mineral", cita el objetivo de la instalación.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}