×
hace 1 mes
[Coahuila]

Mantendrán aumento en autopista Sal-Mty

Pese a inversión en medidas de seguridad para reducir el riesgo de accidentes, no habrá marcha atrás en el aumento a las tarifas

Imprimir
Mantendrán aumento en autopista Sal-Mty
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La empresa Roadis, concesionaria de la autopista Saltillo-Monterrey, se comprometió a invertir en medidas de seguridad para reducir el riesgo de accidentes, sin embargo, no habrá marcha atrás en el aumento a las tarifas.

En reunión con los diputados Jaime Bueno Zertuche, Verónica Boreque Martínez González, el regidor Manolo Gaona y la senadora Verónica Martínez García, directivos de la empresa presentaron estadísticas sobre reducción de accidentes a partir del 2017.

“Al final establecimos una serie de acuerdos. En corto plazo, se estarán habilitando retornos cada 5 kilómetros para que cuando exista algún accidente, algún contratiempo, se puedan habilitar para desahogar los vehículos que se pudieran quedar atorados”, explicó Bueno Zertuche.

También contemplan reubicar las casetas de cobro, para evitar riesgos de percance por la pronunciada pendiente de la carretera.

Y hablamos de diferente tecnología que estarán adoptando para reducir el riesgo, sobre todo por causa de la neblina, que es la principal causa de los accidentes, con tecnología que utilizan en países como Francia”.

“Tiene que ver con señalización y con diferentes displays (pantallas electrónicas) para que los conductores sepan si hay vehículos delante de ellos, la velocidad que deben llevar dependiendo de la cantidad de neblina que se presente”.

Este sistema de seguridad electrónico estará completamente terminado para la próxima temporada invernal.

“Hablan de un promedio anual de 4 días de cierre por diferentes circunstancias, se nos hizo bajo, incluso lo cuestionamos”.

Según los directivos en algunos años no registraron cierre y en otros registraron 6 días de cierre.

Junto a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, abordaron el tema de las tarifas que, aseguró la empresa, están por debajo del promedio nacional.

“Nos comentaron que es un tema totalmente aprobado por la SCT, que esta alza estaba previamente pactada y totalmente justificada, por un tema del costo original de la autopista, que excedió por mucho lo contemplado originalmente por la SCT”.

Por kilómetro recorrido en automóvil, el promedio nacional del costo es de 2.4 pesos, regional 2.6 pesos y la autopista Sal-Mon está en 2.1 pesos.

“Considerando automóviles y transporte de carga, el número es 4.9 pesos el promedio nacional por kilómetros, regional 5.6 pesos y la Monterrey-Saltillo está en 4.2 pesos por kilómetro”.

La autopista es utilizada por 40 mil vehículos diarios, en promedio, mientras que por la libre circulan entre 25 mil y 30 mil unidades.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}