×
hace 1 mes
[Estados]

Propinan golpes al narco en Durango y Guanajuato; desarticulan grupo criminal

Incauta Ejército dos toneladas y media de mariguana en operativo

Imprimir
Propinan golpes al narco en Durango y Guanajuato; desarticulan grupo criminal
La detención en Guanajuato permitió incautar armas, droga y vehículos usados para venta de droga y otros delitos.
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Elementos del Ejército aseguraron este viernes más de 2 toneladas y media de mariguana en el municipio de Cuencamé, en Durango, con un precio en el mercado equivalente a 4.5 millones de pesos, mientras que en Guanajuato se desarticuló a una banda criminal con 6 mil dosis de droga, armas y equipo táctico.

En un puesto de seguridad, ubicado sobre la autopista 40D Durango – Torreón, a inmediaciones de la caseta “Yerbanis”, personal militar realizó una inspección a un tractocamión con destino a Tamaulipas, el cual emitía un fuerte olor a mariguana.

Al examinarlo minuciosamente, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se localizaron aproximadamente 2 mil 600 kilogramos de la hierba, distribuidos en 509 paquetes envueltos con cinta café, ocultos en un compartimento de la caja del tractocamión.

La Sedena señaló que por este hecho se detuvo a una persona quien, junto con el automotor y la droga asegurada, fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes, para determinar los peritajes y peso específico del enervante.

Asimismo, en otro golpe coordinado entre militares y la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato capturaron a seis integrantes de un grupo delincuencial que operaba en Salamanca, liderado por una mujer identificada como “María Marta”.

Una denuncia ciudadana al 089 alertó a la SSP de la presencia de personas armadas en el fraccionamiento Los Cipreses, quienes fueron detenidas en un operativo estratégico. Los detenidos fueron ubicados en el bulevar Bicentenario en posesión 6 mil dosis de drogas y armamento.

“En total son seis los detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, entre ellas la presunta jefa de esta célula, asegurándoseles más de seis mil dosis de diversas drogas, armas y municiones de grueso calibre, vehículos, teléfonos celulares y una importante cantidad de dinero en efectivo”, precisó la SSP.
La SSP informó en un comunicado que sus áreas de Inteligencia y Grupo Táctico, en coordinación con agentes de Investigación Criminal del estado y elementos del Ejército, Guardia Nacional y Marina, actuaron de manera coordinada para la captura de los presuntos criminales. “La intervención de los efectivos estatales y federales se realizó de manera estratégica, sin un solo disparo”, añadió la autoridad.

A los detenidos se les aseguraron 3 mil dosis de mariguana, 3 mil dosis de cristal, 240 dosis de cocaína y 75 dosis de piedra base, además de 1 arma larga AR-15 y un arma corta 9 milímetros, 6 cargadores, 56 cartuchos, 20 mil pesos, 2 vehículos y “envolturas para empaquetar droga”.

La banda de 'María Marta'

Los detenidos del grupo criminal desarticulado en Guanajuato son: María Marta “N”, de 45 años; señalada como líder de grupo y vecina de Los Cipreses; Tiburcio “N”, de 43 años, de Zapopan y señalado como presunto jefe de célula de choque; Dulce Ofelia “N”, de 23 años; Cristian Adrián “N”, de 27 años; Julio Alberto “N”, de 33; y Juan Antonio “N”, de 25 años.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}