×
hace 1 mes
[Nacional]

Propone México a CELAC crear sistema satelital latinoamericano

El gobierno mexicano, a través de la SCT y la Secretaría de Relaciones Exteriores, propuso la construcción de un primer nanosaté

Imprimir
Propone México a CELAC crear sistema satelital latinoamericano
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, propuso la construcción de un primer nanosatélite, con la colaboración de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) e iniciar la conformación de Sistema Bolívar de Nanosatélites de la región.

Durante el “Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Espacio, CELAC 2020”, como parte de la agenda de trabajo de la Presidencia de México de la CELAC, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, se sumó a la propuesta de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, de iniciar la cooperación de la región para la construcción de un nanosatélite, con lo que el ideal de Simón Bolívar podría dejar de ser un sueño y dijo:

“Iniciemos la cooperación con el nanosatélite que propone nuestro canciller como la génesis del Sistema Bolívar de Nanosatélites Latinoamericano. Su nombre, lo propongo como homenaje al día inmortal de nuestra ruta latinoamericana”.

Observó que son múltiples los objetivos a plantear, que van desde los fines mismos de la colaboración internacional, entendida en términos de solidaridad, fraternidad, apoyo mutuo, equidad, suma de esfuerzos, más necesaria cada día para la concordia internacional, hasta la búsqueda común del desarrollo tecnológico que permita a cada país y a la región, en su conjunto, contar con capacidades suficientes para ser más libres e independientes.

Destacó que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, son cuestiones de supervivencia nacional y que sin ellas se seguirá vendiendo los frutos del subdesarrollo y comprando lo que nos vendan; la mayor parte de las veces es lo que nos quieren vender y no lo que debiéramos comprar.

Mencionó que la exploración del espacio exterior, con la unión de los esfuerzos de todos, tiene el propósito de llevar a Latinoamérica y el Caribe, los beneficios de la observación espacial en rubros estratégicos como la protección de la población ante desastres, seguridad y vigilancia, meteorología, medio ambiente, ecología y cambio climático.

Además, se busca utilizar la tecnología espacial para apoyar la productividad agrícola, la exploración petrolera y minera, la inteligencia urbana y la cartografía; así como el impulso de la conectividad y el internet, la educación a distancia o el aprovechamiento de la infraestructura de comunicaciones para acercar los servicios de salud mediante la telemedicina a regiones aisladas de nuestros países.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que en la región de América Latina y del Caribe, el espacio es uno de los temas que se abordan frecuentemente para destacar sus potencialidades.

“Debemos acelerar la integración regional para tener un escenario mejor”, señaló.

Agregó que el espacio tiene que ver con el bienestar común y el futuro y que “no se puede ser eficiente y tener mejores condiciones de vida si estamos fuera del espacio. Tenemos el potencial para hacer más de lo que hacemos hoy y tenemos confianza en nosotros mismos”

El canciller mexicano expresó que, si en la región se piensa que estar en el ámbito espacial, desarrollar tecnología propia o compartir esfuerzos comunes para crear conocimientos es algo que no vale la pena, nos estaremos rezagando cada vez más y las posibilidades de éxito y autonomía serán cada vez menores.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}