×
hace 1 mes
[Coahuila]

Proponen aborto por violación sin entregar pruebas previas en Coahuila

Temen denunciar atque para no ser revictimizadas

Imprimir
Proponen aborto por violación sin entregar pruebas previas en Coahuila
Foto: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


Saltillo, Coahuila-. Se presentó una iniciativa ante el Congreso, para homologar la Ley de Víctimas de Coahuila con la Norma Mexicana 46, para que se le autorice a una mujer practicarle el aborto, con el solo dicho de la persona de haber sido violada, sin interponer ninguna denuncia ni probar el hecho, y en el caso de que sea menor de edad, con el consentimiento de los padres.

La diputada Claudia Ramírez Pineda presentó la propuesta, alegando el aumento de embarazos producto de una violación, que llegan a término debido a que la burocracia en las denuncias y el miedo a ser revictimizadas, provoca que las mujeres no acudan ante las autoridades.

Y es que aunque la interrupción del embarazo por violación ya está prevista en la ley, la víctima tenía que presentar la denuncia correspondiente y las pruebas de la violación, sin embargo, en el 2019 eso cambió, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la NOM46.

Dicha norma avala que todos los hospitales públicos deben, a solicitud de la víctima, interrumpir los embarazos resultados de una violación, sin necesidad de que la mujer denuncie el delito ante el Ministerio Público, únicamente entregando una solicitud firmada, y en el caso de menores de edad, con la aprobación de sus padres o tutores.

Con solicitud por escrito


“Con el objeto de hacer efectivo el derecho de las mujeres y niñas a interrumpir legalmente un embarazo producto de una violación, se propone reformar el Artículo 18 de la Ley de Víctimas del Estado a efecto de hacerla congruente con lo establecido en los criterios jurisprudenciales de la SCJN y con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana número 46”, señaló la diputada.

De aprobarse la iniciativa en Coahuila, establecería que para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, solo será necesaria la solicitud previa por escrito y bajo protesta de decir la verdad, de la persona afectada, de que dicho embarazo es producto de una violación, sin ningún requisito adicional ni autorización de ningún tipo, por parte de alguna autoridad.

“En el caso de las niñas menores de 12 años, la solicitud, se realizará por conducto de su padre y/o madre, o a falta de estos, de su tutor o de quien ejerza la patria potestad”, establece la modificación.

Además, deja claro que el personal de Salud que participe, no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante respecto a la violación.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}