×
hace 3 semanas
[Estados]

Proponen en la CDMX calles libres de humo de cigarro

Buscan cuidar la salud de personas vulnerables, además de que fumar contribuye a la propagación del covid-19

Imprimir
Proponen en la CDMX calles libres de humo de cigarro
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Paula Soto, presentó una iniciativa de ley para que se prohíba fumar en calles peatonales de la capital, a pesar de ser considerados espacios de libre circulación del aire.

La legisladora local explicó que la propuesta busca proteger a las personas con problemas respiratorios, adultas mayores, embarazadas, adolescentes, niñas y niños que circulan por estos espacios.

Además de que fumar contribuye a la propagación del covid-19, pues al momento de inhalar y exhalar se pueden expulsar gotículas de saliva.

“A pesar de que las leyes buscan la máxima protección de las personas no fumadoras, omiten los espacios al aire libre de circulación exclusivamente peatonal y que tiende a generar aglomeraciones.
Pese a que estos espacios son considerados abiertos, el paso no da otra opción para transitar y evitar la inhalación del humo de tabaco si una persona está fumando.

“Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud han revelado que el hábito de fumar incide de manera importante en la propagación del coronavirus, basta que una persona fumadora infectada con el virus se encuentre en proximidad con una persona no fumadora, y que ésta última respire la exhalación de la persona infectada”, dijo.






¿En qué calles proponen aplicar la medida?

Algunas de las calles en las que no se podría fumar son:

Madero

Regina

San Jerónimo

Motolinia

Dr. Mora

Talavera

Génova

Camellón de Álvaro Obregón

Glorieta de Cibeles

Camellón Ámsterdam

Presidente Masaryk

Paseo de la Reforma, entre otras.


La propuesta también busca prohibir fumar en los establecimientos mercantiles, pese a que estos cuentan con áreas de servicio al aire libre, sin embargo, cuando hay mal tiempo en estos lugares se instalan barreras que impiden la libre circulación del aire.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de administración pública local y la de salud.

¿Qué cambios habría en la ley?

Esta iniciativa busca reformar la fracción X Ter y se adiciona una fracción XIV recorriendo la subsecuente del artículo 10 y del artículo 12 de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en la Ciudad de México.

“En vías peatonales, entendidas estas como aquellos espacios destinados al tránsito exclusivo o prioritario de personas, accesibles para personas con discapacidad y con diseño universal”, quedaría establecido en la ley.

Asimismo, se busca reformar el artículo 14 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

“Cuando se instalen barreras por motivos de protección ante los cambios del tiempo, no se podrá fumar dentro de ellas mientras permanezcan instaladas”, es la propuesta a adicionar.​


Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}