×
hace 1 mes
[Local]

Proponen tribunales de violencia de género

El objetivo es no revictimizar a la parte afectada

Imprimir
Proponen tribunales de violencia de género
La ambiciosa propuesta que aún está en proyecto, avanza ya con la certificación de los jueces de primera instancia
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- La implementación de juzgados especializados en violencia de género y familiar donde un único juez conozca desde la acción civil, familiar hasta la penal a efecto de no revictimizar más a la parte afectada, podrían entrar en función en Coahuila.

Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dio a conocer la iniciativa, creada a raíz de la multiplicidad de causas penales que se siguen en la entidad por este delito y que van desde incumplimientos de obligaciones, amenazas y lesiones por violencia hacia la pareja hasta feminicidios.

La ambiciosa propuesta que aún está en proyecto avanza ya con la certificación de los jueces de primera instancia del Poder Judicial del Estado, quienes el próximo 1 de junio concluyen el programa para la implementación de este nuevo sistema.

“Va a ser un proceso de 90 horas de estudio para los jueces penales, no son nuevos jueces sino los que ya tenemos, pero van a estar especializados para que una mujer no sea revictimizada, para que no vaya con el juez penal y luego con el familiar, sino que un solo juez pueda integrar todo”, detalló.

En los delitos de violencia familiar, la víctima tiene que contar la historia dos o más veces, expresó, situación que lleva a la parte afectada a revictimizarse, “estamos revictimizando”.

Entrega unidades a actuarios

Actuarios del Poder Judicial del Estado contarán a partir de ahora con vehículos oficiales para realizar las notificaciones de los procesos seguidos ante los tribunales de primera instancia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, visitó ayer Monclova para realizar la entrega correspondiente a este distrito judicial, que consistió en una de las seis unidades destinadas para la actividad jurisdiccional en la entidad.

La medida era una petición manifiesta desde antaño por actuarios y litigantes que al no contar los juzgados con infraestructura vehicular, las diligencias de notificación se realizaban bajo los propios medios.

La inversión de las seis unidades constó de 1 millón 323 mil pesos, las cuales se distribuyeron una para cada distrito judicial.

Bajan denuncias familiares


Durante la época de confinamiento se han registrado más llamadas pero menos denuncias por violencia familiar, advirtió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup.

Consideró que las restricciones a la movilidad por la emergencia sanitaria pudo influir en el bajo número de denuncias por esta causa.

Señaló que si bien no es competencia directa del Poder Judicial, este tipo de reportes a los números de emergencia, tiene conocimiento que se incrementaron en un 25 por ciento con alrededor de 3 mil 200 a 4 mil reportes.

Sin embargo, señaló que en el número de denuncias no se disparó de forma exponencial aunque precisó que durante el periodo de cuarentena en los tribunales, los juzgados penales se mantuvieron abiertos para este tipo de causas penales.

Asimismo abordó que en el caso de las medidas de restricción impuestas a los imputados que se llegan a violar, señaló que es un tema muy delicado que se analiza para llegar a una mejor aplicación.

“Esas medidas se tienen que cumplir y tener una instancia que pueda supervisarla, el protocolo debe revisarse y llegar a una política pública sustentada que garantice la salvaguarda de las víctimas”, expresó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}