×
hace 2 meses
[Internacional]

Próxima líder europea aboga por otra extensión del Brexit

El histórico divorcio puede demorar más de tres años después de que británicos votaron por abandonar el bloque

Imprimir
Próxima líder europea aboga por otra extensión del Brexit
Foto: Zócalo | AFP
Reino Unido.- La nominada por los líderes de la UE para convertirse en la primera mujer en presidir la Comisión Europea (CE) hizo votos por otorgar a Gran Bretaña más tiempo para negociar su salida del bloque, como parte de una serie de promesas que garanticen la ratificación de su cargo por parte de la Eurocámara.

En un discurso para persuadir a los parlamentarios comunitarios, ayer, la alemana Ursula von der Leyen aseguró quería construir una asociación estratégica con Gran Bretaña, cuyos políticos aún salen del debate de cuándo, cómo o incluso si el divorcio de Europa tendrá lugar más de tres años después de que sus ciudadanos votaron para irse.

Reino Unido debía abandonar la Unión Europea el pasado 29 de marzo, pero la primera ministra, Theresa May, recibió una prórroga hasta el 31 de octubre, después de que el Parlamento británico rechazara el acuerdo de divorcio que había acordado con Bruselas.

“Si se requiere más tiempo (…) respaldaré una extensión adicional cuando se proporcionan buenas razones”, expresó Von der Leyen a socialistas y liberales del Parlamento Europeo.

Es poco probable que los líderes de los 27 estados restantes de la Unión Europea rechacen una extensión del plazo, si Gran Bretaña lo solicita, aunque Boris Johnson, el favorito para suceder a la primera ministra, Theresa May, el próximo 24 de julio, aseguró que, de ganar, sacará al país el próximo 31 de octubre con o sin un acuerdo de salida.

Este mismo mes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron comentó que Europa no debería temer a un Brexit sin acuerdo y que si el nuevo liderazgo británico pedía una extensión más allá del 31 de octubre, no bastaría con la solicitud, sino que tendría que proporcionar nuevos elementos para justificarlo.

En abril pasado, Macron bloqueó una extensión de un año a las conversaciones de divorcio de Gran Bretaña con la UE; argumentó que los líderes comunitarios no deberían tratar de mantener a Londres y deshacer el resultado de su referéndum de 2016.

ALISTAN DEMANDA PARA IMPEDIR LA SALIDA

En Reino Unido, una activista anti-Brexit, quien ganó un caso judicial contra el gobierno británico en la materia, advirtió que irá nuevamente a los tribunales si el próximo primer ministro trata de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea sin un acuerdo.

Se trata de la empresaria Gina Miller , quien informó que ya ordenó a sus abogados avisarle al legislador del Partido Conservador, Boris Johnson, en previsión de que será el próximo primer ministro, de sus planes.

Johnson afirma que es imperativo que Londres abandone la UE el 31 de octubre como está programado.

El político de ultraderecha no ha descartado la idea de suspender al Parlamento si esa instancia se resiste a sus planes, pese a las críticas de que ello sería un movimiento que dañaría la democracia en el país.

“Sería un abuso de poder cerrar el Parlamento británico para callar las voces de los representantes que nosotros elegimos”, apuntó Miller, según la agencia AP.

En 2017, un año después de que GB votara por salir de la UE, la Corte Suprema de Reino Unido falló a favor de Miller e impidió iniciar la cuenta regresiva hacia el Brexit, sin la aprobación de los líderes del Parlamento.


Con información de La Razón




Imprimir
te puede interesar
similares