×
hace 1 mes
[Arte]

Próximos eventos de la FIL Guadalajara 2020

Hoy estar en FIL es asombrosamente diferente

Imprimir
Próximos eventos de la FIL Guadalajara 2020
Foto: Especial
Escuchar Nota


Guadalajara, Jal.- Fluimos con los sentidos distintos, añoramos los pasillos de la FIL, el bullicio de rostros, la creatividad del diseño de los estands, el surtido de los zapatos más cómodos para recorrer cada rincón. La sensación física de las risas y gestos entre el olor de libros.

Hoy estar en FIL es asombrosamente diferente: Tenemos próximo el olor de la cocina mientras escuchamos a Guadalupe Nettel, el ladrido del perro acompañados de Ángeles Mastretta evocando la muerte. A Ian Buruma y Enrique Krauze en tu sala, hablando del miedo, la rabia, los celos que desequilibran el cuerpo, igual al cocoliztli en tiempos de la Nueva España y la teoría de la conspiración con el exceso de información que recibimos. La Entrevista con Leonardo Padura habló de la permanencia, la utopía humanitaria, la belleza ideológica del libre albedrío y la filosofía judaica: el orden del pensamiento.



Discutiremos el feminismo de Camila Sosa, Premio Sor Juana Inés de la Cruz de este año, el miércoles 2 de diciembre a las 17:00 horas, sentados desde la computadora con un café o una copa de vino. Incluso podremos comprar "En cuentos con Rosa", un conjunto de relatos de veintitrés autores a los que la literatura ha salvado de la pandemia y que presentan a Carmín y Chocolate, autogestión de Rosa Montero, el martes 1 de diciembre a las 19:00 horas. Sin duda el cuento es un pilar de la narrativa actual; asiste al Encuentro Internacional de Cuentistas en donde participan Eduardo Halfon y Lídia Jorge: Puedes leer la antología con antelación y disfrutar la charla, hay temas de la infancia, guerras internas y demonios de la sociedad, desde el comedor, la recámara o el patio de tu casa, la cita es el sábado a las 13:00 horas.

La importancia de la ciencia y la conciencia histórica provocan discusión en el mundo, por ello el biólogo israelí Aaron Cichanover, Premio Nobel de Química en 2004, descubrió el sistema proteolítico fundamental para limpiar nuestro cuerpo de cuarenta proteínas y lo relaciona con las llamadas fake news. La cita es hoy 30 de noviembre a las 18:00 horas en "¡La FIL también es Ciencia!".



Kim Thuy, refugiada vietnamita quien llegó a Quebec, Canadá, habla de Ru y Em, el conflicto de la transición y el legado de su país natal. Juliana Léveillé-Trudel, escritora canadiense, presenta Nirliit y da cuenta de las condiciones de vida de los inuits, nación nativa de Quebec, inundada por el alcohol y destrozada por las drogas y la miseria. La cita con ellas es el miércoles 2 de diciembre a las 13:00 horas.

En FIL no colapsa la información, genera hilos fuertes para la conciencia de las personas que la ven, nos hace cuestionarnos sobre nuestra intuición, si queremos vivir más tiempo y con qué calidad humana queremos hacerlo. Las pláticas de género, racismo, economía para la próxima normalidad, la diplomacia, las dictaduras, el generar en la pandemia y el avance global de nuestras mentes, son algunos de los temas que se viven en FIL, y con ello la capacidad de sentir y de dar amor, así, ¡guardados!



Verónica Leija
Coordinadora de círculos de lectura Letra Uno en Tijuana, B.C



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}