×
hace cerca de 2 meses
[Nacional]

Puerta Violeta, programa para la protección de mujeres violentadas

Gobierno de AMLO presenta estrategia contra la violencia hacia las mujeres; ‘cero tolerancia’ es el compromiso

Imprimir
Puerta Violeta, programa para la protección de mujeres violentadas
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el tema de la violencia contra las mujeres es prioritario para el gobierno federal y que el compromiso es cero tolerancia.

Durante la conferencia de prensa, resaltó que en esta administración las acciones y programas para combatir esta violencia están en tierra; “esa es la gran diferencia, estar con las mujeres, estar en los municipios, estar junto a ellas”.

Al tomar la palabra, Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), detalló que el órgano tiene cuatro ejes de trabajo, catorce estrategias y cien acciones que tiene que ver con declarar y dar seguimiento a la alertas de Violencia de Género contra las Mujeres; atender los centros de justicia; Programa Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y las campañas de difusión.

Expresó que como una acción para este 25 de noviembre, se imprimieron varios ejemplares de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y enfatizó en la labor que han realizado para tener vinculación con las distintas secretarías del gobierno federal.

“Estamos proponiendo el Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de las Mujeres como una responsabilidad para que la sociedad y los gobiernos nos apliquemos en esta materia, no solo los estados que tienen alerta, sino todos los gobiernos para una actuación decidida y en coordinación, colaboración y cooperación”.

Por lo anterior, le hizo un llamado a los gobernadores, gobernadora y jefa de Gobierno para que firmen el acuerdo “que es un compromiso por la vida y seguridad de las mujeres para garantizar la integridad y las libertades”

También mencionó la colaboración del DIF en la campaña para combatir la violencia contra mujeres y niñas, y dio a conocer que el lema “La violencia contra niñas, adolescentes y mujeres no es natural” será el que acompañara la campaña nacional del Sistema Nacional DIF.

Alicia Leal Puerta, directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que ante la emergencia de violencia feminicida “urge poder implementar todas las legislaciones que tenemos vigentes y que podamos aterrizar en acciones y programas concretos esta protección integral a las mujeres”.

Habló sobre el Sistema Puerta Violeta, el cual tiene que el objetivo de construir capacidad de respuesta desde los gobiernos locales para prevenir y atender las violencias contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Le hemos denominado Puerta Violeta porque queremos que en todos los municipios y estados, además de los centros de justicia que trabajan con instituciones estatales, queremos que las mujeres tengan estos servicios de manera próxima, cercana y accesible en sus municipios. Queremos que este sistema se consolide con la participación activa de todos los sectores para detectar oportuna y activamente para referir los casos y darle seguimiento”, explicó Leal Puerta.

Actualmente Puerta Violeta ya opera en Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Puruándiro, Michoacán; y Nicolás Romero, Estado de México.

La funcionaria explicó que la estrategia se basa en las experiencias exitosas que han dado frutos en la protección de las mujeres.

Y continuó diciendo que "es urgente actuar por la emergencia de violencias feminicida que recorre al país, de la cual todas y todos somos conscientes".

Por ello se implementará una legislación con un programa y acciones concretas de protección de las mujeres.

Es así que se ha trabajado con Secretaria de Salud, del Bienestar, con Seguridad y el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la oficina de presidencia.

“Pero también”, exclamó “cercanamente con los estados y municipios para promover la estabilidad de la mujeres”.

Dijo explícitamente que la mayor parte de los feminicidios son prevenibles.

“Cuando se da cuenta que ya no quiere vivir violencia, debemos tener opciones seguras” para la protección, expresó la funcionaria.

La Puerta violeta para la protección de las mujeres estarán abierta las 24 horas los 7 días de la semana.

Además de centros de justicia, estas puertas violetas de protección, estos servicios de manera próxima y accesible, estarán a la mano de todas las mujeres.

Para ello es necesario que se consolide con la participación de todos los sectores.



Con información de Aristegui Noticias y Regeneración



Imprimir
te puede interesar