×
hace 4 semanas
[Internacional]

¿Qué es el arenavirus, la enfermedad mortal que resurgió en Brasil?

Autoridades brasileñas registraron, por primera vez en 20 años, una muerte por fiebre hemorrágica causada por el virus

Imprimir
¿Qué es el arenavirus, la enfermedad mortal que resurgió en Brasil?
Foto: Especial
Escuchar Nota


Brasil.- En medio de la preocupación internacional por el coronavirus de Wuhan, China, esta semana resurgió en Brasil un nuevo brote de arenavirus, el cual llevó a la muerte de una persona por fiebre hemorrágica.

El pasado 21 de enero, las autoridades brasileñas dieron a conocer que el 11 de enero falleció el paciente tras recibir atención en tres hospitales. Al final, hallaron la presencia de este virus, que por lo general es transmitido de roedores a humanos.

De acuerdo con los reportes, el virus puede provocar la fiebre hemorrágica, un síndrome que afecta a múltiples órganos. Y, aunque aún desconocen cómo se originó la nueva cepa, se dio a conocer que la enfermedad se puede contraer a través de inhalar partículas de la orina, heces o saliva de los roedores infectados. Asimismo, la transmisión entre humanos ocurre a través del contacto con cualquier fluido de un paciente.

Síntomas del arenavirus

De acuerdo con el Ministerio de Salud brasileño, los primeros síntomas del arenavirus son el malestar, la fiebre, dolores musculares, manchas rojas en la piel. Así como dolor de garganta, estómago y cabeza, y mareos; estreñimiento y sensibilidad a la luz.

El virus tiene un periodo de incubación de entre 7 a 21 días. Conforme progresa, éste puede causar somnolencia, confusión mental, cambios de comportamiento e incluso puede llegar a haber daño neurológico y convulsiones.

Como tratamiento, la Organización Paramericana de la Salud detalla que el virus podría reaccionar positivamente a la Ribavirina.



Con información de Agencia EFE y El Universal




Imprimir
te puede interesar