×
hace 3 semanas
[Internacional]

¿Que es un golpe de Estado?

El término volvió a cobrar fuerza tras la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales

Imprimir
¿Que es un golpe de Estado?
Tras la renuncia de Evo, este lunes las violentas protestas se hicieron notar en varias partes del país. (AP)
Ciudad de México.- Antes de renunciar a la presidencia de Bolivia y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, Evo Morales acusó a la oposición de orquestar un “golpe de Estado” con el fin, dijo, de imponer sus intenciones “golpistas”.

El término se refiere a la toma del poder político de manera radical por parte de un grupo que rompe el orden constitucional, mismo que fue elegido de forma democrática.

Aunque varios analistas consideran que no es correcto hablar de un golpe de Estado civil o militar, ya que la coyuntura actual es muy distinta a cuando en 2003 Gonzalo Sánchez de Lozada y en 2005 Carlos Mesa renunciaron ante el Legislativo a su cargo de presidente asediados por protestas.

Consideran que existe un vacío de poder porque hasta el momento nadie se ha tomado por la fuerza el Ejecutivo; la Policía y las Fuerzas Armadas por el momento están al margen de las decisiones políticas que se tomen a la crisis.

Durante las primeras horas de este lunes otros países condenaron el "golpe", término que volvió a cobrar fuerza en América Latina desde que el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, también afrontó el propio el 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado y expulsado del país.

En aquella ocasión, el ex gobernante del país centroamericano y que había llegado al poder el 27 de enero de 2006 bajo la bandera del Partido Liberal de Honduras, acusó a fuerzas políticas en el Parlamento, a militares y empresarios hondureños, para derrocarlo.

Tras la dimisión de Evo, sus dos principales aliados ideológicos en Latinoamérica, Cuba y Venezuela, tildaron de "golpe de Estado" los acontecimientos del domingo.

"Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo", escribió en Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.



En términos políticos los golpes de Estado suelen estar acompañados por la imposición de toques de queda y estados de excepción para contener la desestabilización de los poderes del Estado.

Los expertos aseguran también que el término suele confundirse con rebeliones o alzamientos, revueltas, motines y guerras civiles.

Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
similares