×
hace 1 mes
[Saltillo]

Proponen investigar causas de suicidios: diputado

El objetivo de encontrar su origen ayudaría en programas preventivos

Imprimir
Proponen investigar causas de suicidios: diputado
Saltillo, Coah.- En 2017, Coahuila registró 214 suicidios, 245 en 2018 y este año ocurren 5 suicidios, en promedio, por semana, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Por ello, el diputado Fernando Izaguirre Valdez propone que la Fiscalía, concluidas las investigaciones sobre estos hechos y con el objetivo de conocer las causas que llevaron a la persona a perpetrar el acto, entreguen los dictámenes a la Secretaría de Salud del Estado y a las direcciones de Salud municipales.

Esto, a fin de realizar estudios con los antecedentes y llevar a cabo acciones de prevención del suicidio.

“La Fiscalía –explicó- lleva a cabo las investigaciones y peritajes correspondientes a fin de esclarecer cualquier homicidio, sin embargo, cuando se trata de suicidio, solo informa genéricamente en qué lugar, cómo sucedió el hecho e información del cadáver”.

Sin embargo, su intervención debe estar enfocada no solo a informar sobre estos hechos, sino también indagar a fondo, a fin de tener datos fehacientes del por qué, mediante una adición al Artículo 6 de la Ley de Prevención del Suicidio.

“Es importante que existan datos duros de un problema que se encuentra presente en la entidad y vemos conveniente que se contemple que las autoridades correspondientes deban conocer los resultados de las investigaciones”.

“La práctica del suicidio se motiva por diversas causas que van, desde desequilibrios mentales hasta problemas económicos o sociales. La prevención es el camino para evitar que los indicadores vayan en aumento”, indicó.

En México:

-6 mil 559 suicidios se registran al año, en promedio.

-La mitad de quienes se quitaron la vida en el 2017, tenían de 15 a 34 años.

-La población entre 20 y 24 años, ocupa la tasa más alta, con 9.3 casos por cada 100 mil jóvenes entre esas edades.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png