×
hace 2 meses
[Vida]

¿Qué le ocurre a un auto si no se usa constantemente?

Las partes de tu auto pueden resultar dañadas si no tomas precauciones

Imprimir
¿Qué le ocurre a un auto si no se usa constantemente?
Las partes de tu auto pueden resultar dañadas si no tomas precauciones | Pixabay
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La pandemia de coronavirus Covid-19 ha provocado que múltiples actividades cotidianas estén en pausa. Este hecho también ha impactado a miles de automovilistas y ha reducido la cantidad de autos que recorren las calles diariamente.

Pero, ¿qué le puede pasar a un auto si está detenido por un periodo muy largo? Aquí te lo contamos.

Antes de comenzar es importante que no entres en pánico y sepas que para prevenir estos daños tu auto necesita mantenimiento durante la cuarentena, la aseguradora Qualitas Auto recomienda arrancarlo al menos una vez cada diez días, desconectar la batería y aumentar la presión de los neumáticos para reducir los riesgos que a continuación te contaremos.

Motor

La compañía de arrendamiento automotriz Nexu explica que, si tu auto está detenido por mucho tiempo, el aceite escurrirá hacia la cámara de combustión y comenzará a oxidar las paredes, los cilindros y los pistones. Si ocurre, el vehículo dejará de encender y se le tendrá que realizar una limpieza profunda para que vuelva a la vida.

Otro escenario posible es que el lubricante viejo se convierta en una pasta lodosa y cause que el motor se atore. Una vez que termine la cuarentena y lo enciendas, los demás componentes se forzarán y se romperán. Es por ello que es importante que lo enciendas de vez en cuando aunque no lo saques a las calles.

Lo único que debes hacer para evitar estas situaciones es prender tu coche una vez cada diez días para que el sistema motriz no se atrofie.

Derrames

Si las partes de un auto permanecen sin lubricación durante un lapso extendido, es probable que se resequen, se encojan y den lugar a fugas de líquido. Si esto sucede, será necesario que reemplaces las piezas dañadas, de lo contrario el proceso de combustión no se realizará de manera correcta. Al igual que con el motor, este tipo de problemas son prevenibles si enciendes el auto de manera regular.

Fallos eléctricos

De acuerdo con Bardahl, las baterías de los vehículos funcionan a partir de reacciones químicas, las cuales deben recibir electricidad de vez en cuando para seguir funcionando. De no ser así, la carga se pierde y la batería tendrá que ser sustituida por una nueva.

Por otro lado, el hecho de que un auto se quedé estático durante mucho tiempo provoca que el polvo se acumule en las terminales eléctricas y cause un corto circuito cuando vuelva a tener corriente eléctrica. Por este motivo, la recomendación de Qualitas Auto es que desconectes la batería para que ésta no se consuma mientras el coche está en desuso.

Sistema de refrigeración

El componente principal de este mecanismo es el líquido anticongelante. Si no está en constante movimiento, sus ingredientes se separan y generan corrosión interna. A su vez, esto puede obstruir el sistema y al encender nuevamente el auto, provocaría que la bomba de agua se rompa.

Sumado a esto, Bardahl advierte que el motor sufriría de un sobrecalentamiento y el carro podría desvielarse. Por su parte, las mangueras y bandas también podrían resecarse por las condiciones ambientales, así que también se romperían si se tarda mucho en encender el auto. Por ello, no dejes que pase mucho tiempo apagado y préndelo de forma frecuente.

Caja de velocidades

Al igual que otros elementos mecánicos, la caja de cambios necesita lubricación constante aunque estés en cuarentena, de lo contrario los piñones comenzarán a oxidarse. Usa un poco de aceite para engranajes para que esto no ocurra.

Frenos

El óxido en los frenos causará que las balatas no funcionen de manera adecuada. Además, el líquido de frenos tiene compuestos corrosivos que podrían romper las mangueras donde se almacena. Cuando esto ocurre, el auto no será capaz de detenerse, lo cual puede tener consecuencias graves.

Para evitar la corrosión, Bardahl recomienda revisar si existe aire en el sistema de frenado o humedad en las mangueras. De igual forma, hay que purgar el sistema de frenos una vez al año y cambiar el líquido de frenos si es necesario.

Por Paola Monterrubio en El Universal



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}