×
hace 1 mes
[Estados]

Querétaro ya no usará el semáforo epidemiológico para medir la pandemia

Se regirá por un sistema de alerta temprana y no por el semáforo epidemiológico

Imprimir
Querétaro ya no usará el semáforo epidemiológico para medir la pandemia
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Querétaro.- Con la estrategia Somos Más, la movilidad en Querétaro para enfrentar la pandemia se regirá por un sistema de alerta temprana y no por el semáforo epidemiológico de riesgo implementado por la federación.

Rafael López González, vocero organizacional, explicó que el tipo de actividades -económicas y sociales- serán según tres etapas: remisión, prevención y contención, cuya movilidad dependerá de tres indicadores y no los 10 que mide la federación.

“Las alertas indicarían la presencia de contagios elevados en la realización de actividades, por lo que se modulará la movilidad, se reducirán aforos y horarios de funcionamiento, a fin de recuperar el nivel de atención; esto en la fase de prevención”, explicó.

En la primera etapa, la de remisión, se permitirá la convivencia entre la reactivación económica y actividades sociales, con las respectivas medidas preventivas; la prevención (que es la fase actual de Querétaro) es un llamado para realizar esfuerzos para que disminuyan los casos y evitar el confinamiento.

Y la tercera, la contención, en donde “se tendría que volver a un confinamiento modulado, es decir, por periodos cortos y combinando giros que garanticen el desahogo del sistema de salud”.



La meta, mencionó Rafael López, es que al término de la primera quincena de diciembre se pueda regresar a la remisión para que se permita una reactivación económica en la época del año en donde hay más movilidad.

Sobre los indicadores, en la etapa de remisión, la ocupación hospitalaria máxima es de 30%, el índice de positividad de 10% y los casos activos deben estar por debajo de mil 900; en la etapa de prevención, la hospitalización debe estar entre el 30 y 50%, la positividad entre el 10 y 25% y los activos deben estar entre mil 900 y 2 mil 900.

Para llegar a la etapa de contención se debe alcanzar el 50% de ocupación hospitalaria, la positividad entre el 25 y 50% y los casos activos en más de 4 mil 900.

Con el reporte del 25 de noviembre se tiene que la ocupación hospitalaria promedio es de 42%, la positividad de 32.4% y los activos en 2 mil 18; estos datos estarán disponibles todos los días en el sitio http://www.queretaro.gob.mx/covid19.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}