×
hace 1 mes
[Internacional]

¿Quién es el embajador mexicano que se robó un libro en Argentina?

Estudió la Licenciatura y Maestría en Relaciones Internacionales en El Colegio de México

Imprimir
¿Quién es el embajador mexicano que se robó un libro en Argentina?
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El embajador de México en Argentina, Oscar Ricardo Valerio Recio Becerra, fue sorprendido robando un libro en una librería El Ateneo ubicada en Buenos Aires.

El hurto ocurrió el pasado 26 de octubre alrededor de las 13:30 horas, sin embargo el caso no había trascendido hasta ahora.

Estudió la Licenciatura y Maestría en Relaciones Internacionales en El Colegio de México, según consta en la página de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue profesor de Teoría y Ciencia Política, Teoría de las Relaciones Internacionales, Tendencias políticas en el mundo contemporáneo, Proceso político en México, Continuidad y cambio político en América Latina, y Política exterior.

Desde el 15 de julio, Valero es embajador en Argentina. Fue elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificado por el Senado en abril de 2019. Hasta esa fecha había sido investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, y también director del Centro Latinoamericano de la Globalidad, con sede en la Ciudad de México.

Sus principales líneas de investigación fueron la participación de México en la concertación política de América Latina y los fundamentos institucionales de la política exterior de su país.

Valero fue diputado federal en la LV legislatura del Congreso de la Unión (1991-1994) y en la administración pública federal ha sido Director General de Documentación y Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como coordinador General de Promoción Editorial y Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).



Ingresó al Servicio Exterior mexicano por concurso y fue, en distintos momentos dentro de la Cancillería, Subsecretario de Planeación y Asuntos Culturales, Subsecretario de Cooperación Internacional y Embajador en Chile de 2001 a 2004.

El 5 de diciembre pasado fue nombraron como presidente honorario de la Cámara de Comercio. Autor del libro "Pensamiento jurídico en el Colegio Nacional", en octubre escribió una columna de opinión en el portal La Política Online en la que fijó posición respecto de la crisis en Venezuela: "El Gobierno de México ha adoptado una clara postura de no intervención y solución pacífica de las controversias; aplicando invariablemente la Doctrina Estrada, en cuanto al reconocimiento de gobiernos, a la vez que ha externado su preocupación por la situación de los derechos humanos".

"Es menester precisar que México no crea bloques, ni mucho menos antagoniza de manera individual ni colectivamente con ningún país. Nuestra política exterior y todos los planteamientos y acciones realizadas por la presente administración se han sujetado a los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución", aseguró.

Con información de El Clarín.


Imprimir
te puede interesar
similares