×
hace 1 mes
[Espectáculos]

¿Quién fue Héctor Suárez, ícono de la comedia mexicana?

En múltiples ocasiones fue censurado por el gobierno y las televisoras

Imprimir
¿Quién fue Héctor Suárez, ícono de la comedia mexicana?
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Antes de pensar en ser actor, Héctor Suárez quería ser arquitecto; sin embargo, un “accidente” lo llevó a la actuación, así lo reveló hace unos años el comediante, quien falleció este martes, 2 de junio.

“Inicié en esto por accidente, yo tenía otros planes en mi vida. Iba a pasar el primer año de superior en el Politécnico, pero un día la novia de mi hermano Sergio llegó a la casa y, como ella hacía teatro, me pidió que le ayudara a ensayar una obra”, contó Suárez.


La novia de su hermano quedó tan complacida y sorprendida con su trabajo que, le sugirió dedicarse a la actuación.

“Me dijo que debería de ser actor. Yo le contesté que estaba loca. Pero después de fastidiarme dos meses me convenció y llegué a la clase de Carlos Ancira de oyente, en 1958, en la Academia Andrés Soler”, agregó.


Luego de 10 años de hacer teatro y trabajar con directores de prestigio como Alejandro Jodorowsy, Héctor Suárez sintió la curiosidad de hacer comedia.

“Fue muy emocionante mi incursión en la comedia. Me acuerdo que hice fila en Televicentro y entré con Héctor Lechuga y Chucho Salinas a un programa que se llamó ‘Chucherías’ (1960). Después, hacemos ‘Domingos Herdez’ (1962), donde hago pareja con Fernando Luján, un actorazo increíble y así empiezo mi carrera combinando el drama y el sainete”, detalló.


Ver esta publicación en Instagram

A los amigos, a los compañeros y a todos los medios de comunicación: Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández. La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo. Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación. Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes. ¡Gracias! Descanse en paz, Héctor Suárez. Atentamente Su viuda, Zara Calderón. Sus hijos: Héctor Suárez Gomís, Julieta Suárez Gomís, Rodrigo Suárez Calderón e Isabella Suárez Calderón. Sus nietos: Paula Suárez Gomís, Ximena Suárez Palacio y Pablo Suárez Quiroz.

Una publicación compartida por Héctor Suárez Gomís (@pelongomis) el



A lo largo de su carrera, el comediante tuvo muchos programas exitosos, pero sin duda una de los consentidos fue “¿Qué nos pasa?” (1985), que lanzó a la fama a “El No Hay”, “Tomás” y “Doña Zoila”.

Por otra parte, en películas, Suárez confesó que la más importante en su vida fue “El mil usos” (1981), con la cual ganó el premio como mejor actor del Festival Internacional de Cine Político.

Su carrera cinematográfica comenzó en 1964, con “El Asalto” y continuó haciendo muchas películas, entre las que destacan “Mecánica Nacional” (1971), “Picardía Mexicana” (1978), “México, México, Ra, Ra, Ra II” (1980), “Lagunilla, mi barrio” (1981) y “Lagunilla II” (1981).

Cabe recordar que en múltiples ocasiones fue censurado por el gobierno y las televisoras, por ser crítico.

Con infromación de Radio Fórmula


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}