×
hace 3 semanas
[Coahuila]

Quiere endurecer el robo de electricidad

Lanza Guadiana propuesta de ley con penas mayores

Imprimir
Quiere endurecer el robo de electricidad
Saltillo, Coah.- Hasta con 10 años de cárcel propone el senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina que se castigue a los “huachicoleros” de la energía eléctrica, delito que provoca un daño de 59 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad.

El también empresario minero es presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, desde donde propuso castigo de entre 6 y 10 años de prisión, y hasta 10 mil salarios mínimos a quienes roben y comercialicen infraestructura, material y equipo del sistema de medición de la CFE.

El menor de los castigos propuestos por el senador en su iniciativa, es para los que manipulen o alteren los sistemas de transmisión y distribución de la CFE, o impidan el trabajo de los trabajadores de la empresa. Para ellos la multa sería de 10 mil salarios mínimos.

Para quienes dañen intencionalmente la infraestructura y los materiales de los sistemas eléctricos el castigo sería entre 1 y 3 años de cárcel, y 5 mil salarios mínimos de multa.

Respecto a los funcionarios públicos coludidos con los delincuentes, la propuesta de Armando Guadiana, la cual ya fue turnada a las comisiones del Senado de la República, propone castigo de entre 1 y 4 años de cárcel y entre 4 y 7 mil días de salario mínimo.

Esta propuesta de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico, contempla también medidas contra la delincuencia organizada que robe la energía eléctrica.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png