Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ejecutan a conductor dentro de su auto en Monterrey Muere mujer en volcadura en Anillo Periférico de Nuevo León Inversión pública potenciará crecimiento económico de México, asegura Sheinbaum ¡Sin piedad! Diablos Rojos arranca temporada LMB con récord histórico Jáquez brilla en triunfo del Heat que da pase a Playoffs

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Quiero llegar al Congreso’: Rubén Moreira

Por Leopoldo Ramos

Publicado el martes, 5 de mayo del 2009 a las 14:00


La próxima Legislatura federal debe ser la plataforma que obligue al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a entregar más recurso

Saltillo, Coah.- La próxima Legislatura federal debe ser la plataforma que obligue al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a entregar más recursos a los gobiernos municipales y estatales, y a la vez debe fungir como el mecanismo que permita frenar el colapso de la economía nacional, ocasionado “en buena medida por la inexperiencia” y la “falta de voluntad política” de la administración federal.

“Por eso quiero estar ahí, por eso quiero ser diputado”, anticipa Rubén Moreira Valdez. “Porque ahí se van a decidir cuestiones trascendentales para el futuro del país”, asegura en entrevista con Zócalo, la cual se realizó el domingo anterior.

Advierte que al presidente Felipe Calderón “no le está funcionando la medicina” que aplica en un intento por detener el desmoronamiento del peso y el incremento desproporcionado de la carestía.

“El Gobierno federal está orillando al país a una de las más severas crisis económicas de que tengamos memoria, porque se conjugan la carestía de la vida, la inflación, se conjuga la recesión, porque no hay empleos y se conjugan también problemas de ingobernabilidad, problemas para generar consensos entre los grupos; de hecho uno de los problemas que tenemos es que las instituciones en México están perdiendo credibilidad”, sintetiza.

–¿Considera que estos factores pueden llevar al país a una nueva etapa de resistencia civil?

“Yo confío en que México encontrará la salida. Creo importante que los comicios de 2009 se desarrollen con normalidad, para que ahí se desahoguen las inquietudes de los mexicanos, hay muchos valores en la sociedad y uno de ellos es la democracia”.

El candidato a diputado federal por el distrito 4 de Saltillo y presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional menciona que los mexicanos “se han ido dando cuenta” de que virar a la derecha y respaldar en las urnas al Partido Acción Nacional se traduce ahora en errores que mantienen a México al borde del colapso.

CITA VARIOS EJEMPLOS

“Este año no se generó el millón de empleos que prometió el señor Calderón (durante su campaña), y además estamos en riesgo de perder más de 500 mil empleos. Las proyecciones, que esperamos no se cumplan, indican que la economía va a decrecer entre un 5.2 y un 6.2 por ciento, y esperamos que esto no ocurra, porque entonces estaremos perdiendo en empleos formales 600 mil ó 700 mil empleos.

“Esto significa para todos, y para los coahuilenses, serias dificultades; pero además está el alza de los combustibles, que no tiene una lógica, y no es posible que no podamos tener un gobierno que detenga el alza de los productos básicos. Hoy mismo tenemos productos que han subido un 100 por ciento y en un 200 por ciento en lo que va del periodo del señor Calderón, ése es el verdadero problema”.

–¿Por qué no ha podido resolver el Presidente el asunto económico del país?

“Creo que él y su antecesor, Vicente Fox, no supieron aprovechar las ventajas que recibieron del gobierno del señor (Ernesto) Zedillo. En el año 2000 nosotros éramos la novena economía del mundo; ahora somos la 14. Éramos el sexto país en el mundo que recibía más inversión extranjera; hoy andamos por el lugar 19. El presidente Zedillo dejó un país que generaba casi 700 mil empleos en el año; ahora no se genera ni uno y estamos perdiendo cientos de miles. Nos hemos convertido en un país que migra hacia los Estados Unidos”.

Considera que “por la inexperiencia de Acción Nacional para gobernar” Fox y Calderón “dejaron pasar el boom petrolero”, pues refiere que durante el sexenio del primero y la primera etapa de la actual administración federal “tuvimos ventas de petróleo que jamás en la historia de nuestro país habíamos tenido”.

–¿Pero entonces dónde quedó el dinero por ingresos petroleros?

“Se fue en no sabemos qué, sobre todo en gasto corriente; se desperdició la oportunidad de construir refinerías, la infraestructura que necesitábamos, hoy mismo el Presidente no hace ningún plan de austeridad, cesó la federalización de la vida nacional, se está centralizando y por eso el presidente Calderón tiene tantas dificultades para ejercer el presupuesto, porque todo tiene que ir hasta la Ciudad de México para gastarse”.

Moreira Valdez señala que Felipe Calderón “se ha vuelto un campeón” en no ejercer la fortaleza del Estado mexicano para detener la debacle del peso frente al dólar y para frenar el incremento en artículos de la canasta básica.

“El mundo actualmente está virando hacia gobiernos socialdemócratas, gobiernos que se preocupen por las personas, por la gente. Está girando hacia Estados que tengan una intervención en la economía, esto no quiere decir que se conviertan en economía de Estado, sino que el Estado regule muchas de las cosas de la economía. El mismo Gobierno de Estados Unidos lo está haciendo; sin embargo, quien se ha vuelto un campeón de la no intervención del Estado es el presidente Calderón, y si no nos preocupamos por los números negros en el desarrollo social, a la larga tendremos números rojos en el desarrollo económico”.

–¿Los electores empiezan a cobrar facturas al PAN?

“Creo que sí. Creo que hay un ambiente en el cual la mayor parte de la población no está con el Partido Acción Nacional. Lo que pasa es que la izquierda se divide en varias fuerzas políticas; pero si nosotros hacemos la suma, es abrumadora la preferencia por un partido distinto al de Acción Nacional. El referente que tienen los partidos políticos son los gobiernos emanados de ellos mismos, y entonces ahora mismo eso está pesándoles”.

DAÑO ECONÓMICO

El dirigente priísta asegura que resulta “impresionante el daño económico” que el Gobierno federal panista “está ocasionando sobre la población”, especialmente a quienes menos oportunidades de desarrollo tienen.

“Si analizamos el comportamiento que ha tenido el precio de artículos de primera necesidad, nos encontramos con resultados alarmantes. Por ejemplo, la manteca en el 2006 costaba 4.50 pesos y hoy vale 23.50; el arroz costaba 7 pesos, hoy vale 18; el frijol costaba 12 y hoy vale 24; el huevo costaba 24 y hoy vale 40, la tortilla valía 6 y hoy hay lugares donde la encuentras hasta en 12 pesos, y mientras todo esto ocurre el salario mínimo ha aumentado cuatro pesos”.

Aunado a esto, cuenta que en el último año el precio de las gasolinas se incrementó en 40 ocasiones, y “hoy mismo el diesel está más caro que la gasolina Premium”. Tal parece “que el Gobierno federal no se ha dado cuenta que los combustibles son el motor de la industria”.

Moreira sigue con la lista de “temas trascendentales” que ha dejado de lado el gobierno de Calderón.

“No se ha apoyado a la industria ferroviaria mexicana, tenemos dificultades con la infraestructura carretera; aquí mismo en Saltillo, en el sur, no hemos podido completar tramos importantes, tenemos un gobierno que se tarda en invertir, un gobierno que se tarda en ejecutar las obras, porque todo se está centralizando, todo absolutamente”.

–Ante todo esto, ¿cuál deberá ser el desempeño de la siguiente Legislatura federal?

“Yo no estoy de acuerdo con el líder (nacional) del PAN, Germán Martínez, quien dice que el debate (político) se termina el 5 de julio, porque en esa fecha son las elecciones, pero el gran debate nacional empieza el primero de septiembre (cuando entra en función la nueva Legislatura), donde los representantes del pueblo tenemos que exigirle cuentas al señor Presidente y tenemos que ver por que la ciudadanía que nos eligió reciba satisfactores de sus impuestos y del Gobierno federal”.

–¿Cuál es su opinión respecto al estado de las empresas del sector automotriz? ¿Considera que han recibido el suficiente apoyo gubernamental?

“En la industria automotriz se pueden hacer muchas cosas. Se puede hacer un fondo para el rescate de la industria automotriz mexicana. Es la oportunidad para crear un mercado de automóviles nuevos en México, eso se puede hacer desgravando una buena parte de lo que cuesta adquirirlos y así hacer más sólida la industria automotriz que genera muchísimos empleos directos e indirectos”.

RECAUDACIÓN E IMPUESTOS

Una de las principales propuestas que tiene el candidato priísta es la desregulación del sistema tributario mexicano, para facilitar a los ciudadanos la cobertura de impuestos e incrementar con ello la recaudación.

“Tenemos que hacer en materia impositiva una reforma, eso es fundamental, porque es una burocracia espantosa pagar impuestos. El ciudadano va 27 veces al año a pagar impuestos y destina más de 560 horas al pago de impuestos, cuando en un país como Canadá solamente se pagan impuestos en nueve ocasiones. Para las empresas también representa muchas dificultades pagar sus impuestos, el de la Renta y el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única), la dificultad que hay para pagarlo es enorme; además, toda la maraña burocrática que sostiene eso, entonces, desde la Cámara de Diputados hay que hacer un esfuerzo por desregular y en algunos casos suprimir impuestos que ocasionan daño, como el impuesto a las gasolinas”.

–¿Cuál es su expectativa respecto al peso?

“Se están haciendo esfuerzos enormes por mantener el costo del dólar respecto al del peso mexicano, pero en esos esfuerzos se está yendo buena parte de las divisas que México tenía guardadas, esa medida está comprometiendo muchísimas cosas, se está comprometiendo el crédito nacional, se están adquiriendo adeudos hacia el futuro y no le está funcionando al presidente Calderón la medicina, porque no está generando un país fuerte, sino que artificialmente está deteniendo la caída del peso”.

Puntualiza que Calderón Hinojosa no se comporta a la altura de la responsabilidad que le dieron los ciudadanos en las urnas.

“Tiene que soltar los recursos que tiene guardados para que se genere el empleo, tiene que apostarle más al largo plazo, tiene que asumirse como jefe del Estado mexicano y no sólo como un jefe de gobierno, porque los jefes de gobierno en el mundo tienen siempre la tentación de los resultados electorales y los jefes de Estado se asumen como los responsables del futuro de la Nación, ésa es la diferencia; pero en síntesis, la política económica del presidente Calderón es bastante errática”.

SALUD Y JUSTICIA PARA LAS MUJERES

Además de mecanismos para mejorar la economía de los mexicanos, los ejes rectores de la propuesta de trabajo de Rubén Moreira Valdez también incluyen los temas de salud y uno que considera esencial: Mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

“En materia de salud tenemos mucho por hacer; vamos a gestionar más recursos para infraestructura. En la Región Sureste de Coahuila necesitamos más hospitales, en Saltillo necesitamos un hospital de especialidades del Seguro Social, porque no lo tenemos y la gente tiene que viajar a otras ciudades para poder ser atendida. Necesitamos más camas de hospital, más infraestructura hospitalaria, sobre todo del IMSS; en lugares como Acuña, Monclova, se requiere un mayor esfuerzo, que sea en correlativo a lo que aportan nuestros empresarios”.

–¿Cuál es su propuesta de trabajo para las mujeres?

“Necesitamos apoyar a la mujer en todas sus condiciones, las que son madres adolescentes, las que son ancianas y no tienen una pensión o jubilación porque la vida no les permitió eso; las que están trabajando, las que están estudiando y son madres, y en específico tenemos que evitar que la mujer muera de cáncer, necesitamos hospitales especializados para eso, para evitar que la mujer muera de cáncer, necesitamos apoyos complementarios y reformas legislativas que las apoyen”.

–¿Es más difícil la vida para las mujeres?

“Mucho más difícil, porque en ellas se conjugan algunas cosas que la naturaleza les concedió; pero una desventaja que la sociedad les impuso. En Saltillo, uno de cada cinco hogares es sostenido, mantenido y dirigido por una mujer y por desgracia el desempleo primero afecta a las mujeres y normalmente éstas reciben un salario menor que el de los hombres cuando realizan las mismas tareas; a las mujeres se les margina y la sociedad tiene que aprender a valorarlas”.

Se refiere a la mujer como “parte fundamental de nuestra historia”, pues “a ese género se le concedió el que dentro de sí llevara a las siguientes generaciones”, y lamenta que “en muchas ocasiones las mujeres sean víctimas de discriminación, aun y cuando nosotros nos perpetuamos como especie gracias a ellas”.

Recuerda que en contribución a los derechos de la mujer, en Coahuila se encamina una legislación que presentará a la mujer en las mismas circunstancias políticas y electorales que los hombres.

“La participación de la mujer se tiene que abrir desde la base y en Coahuila pronto será aprobada una legislación en la cual la mitad de los miembros de la planilla tienen que ser mujeres, y esto va a permitir que tengamos muchas mujeres regidoras, síndicos y presidentas municipales, y muy pronto tendremos también un Congreso con paridad y llevaremos la propuesta a nivel federal para que tengamos un Congreso federal con mayor paridad, y tengamos más mujeres senadoras y más mujeres en los puestos de elección política”.

–¿Esta medida significa para ellas un asunto de justicia?

“Es una cuestión de justicia social y de compromiso de la sociedad con el factor fundamental para que se perpetúe la especie”.

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista: “Quiero llegar al Congreso”: Rubén Moreira
Galería de Fotos
Objetivo: Repetir la dósis: Rubén Moreira
Urge cambiar el rumbo del país: Rubén Moreira
Necesitamos recuperar a México: Rubén Moreira Valdez
Rubén Moreira: Un hombre sensible a la realidad social
“Vamos por todo”: Rubén Moreira

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados