×
hace cerca de 4 semanas
[Coahuila]

Reactiva la Pronnif ‘escudo’ contra abuso

Expertos dan herramientas para prevenir agresiones sexuales

Imprimir
Reactiva la Pronnif ‘escudo’ contra abuso
Diana Rodríguez | Ana Luisa Casas | Saltillo, Coah.- Alrededor de 20 niños de 0 a 9 años ingresaron a los hospitales del estado por atenciones relacionadas con abuso sexual de 2017 a 2019, cifra que es una alerta para enseñarles a cómo protegerse; una de estas herramientas es el Escudo de la Dignidad, programa implementado por la Pronnif para niños en edad preescolar y primaria inferior.

“La población de jardín de niños y primeros grados de primaria son un poco más vulnerables a este tipo de violencia, a este tipo de abuso, tienen la inocencia de no identificar ciertas conductas de los agresores… A veces el agresor, llega a ser un familiar de apoyo, llega a ser una persona especial para el niño y cometen el abuso una vez que tienen la confianza pasa este tipo de cosas”, explicó Javier Vielma López, responsable de Programas de Infancia y Adolescencia en la Pronnif.

De acuerdo a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 del Instituto Nacional Electoral, donde se trató el tema del abuso sexual, 2.9% de los niños entre los 6 y los 9 años señaló haber sufrido violencia sexual en la escuela. Por ello la importancia de que desde temprana edad conozcan sus partes íntimas y el hecho que nadie las puede tocar, información que puede ser replicada por los padres de familia y maestros.

“Si ellos no están capacitados, no saben lo que significa un abuso, van a seguirlo haciendo… Hay abusos sexuales que después de cierto tiempo se dan a conocer debido a que para los niños son juegos, los agresores lo marcan como juegos”, detalló Vielma López.


ALERTA

El Protocolo de Prevención de Abuso Sexual en niños, niñas y adolescentes, establecido por el Sistema Nacional de Desarrollo para la Familia, emite algunos de los indicadores físicos y psicológicos de un probable abuso sexual así como las características que ponen en riesgo de ser abusados.

Según el documento elaborado en 2018, los menores que presenten ropa interior rota, manchada o con sangre, picazón, hinchazón, dolor, lesiones o sangrados en las áreas genitales o anales, infecciones urinarias frecuentes, dolor al orinar, secreción en el pene o la vagina, han sido víctimas de violación o abuso sexual.

Así como orinar o defecar la ropa o la cama, presencia de objetos extraños en ano o vagina; de desgarros en el himen y en la vagina y presencia de semen en los genitales, en la boca o en la ropa, dificultad para andar o sentarse o infecciones de transmisión sexual.

Mientras que en los indicadores psicológicos refiere cambios bruscos en la conducta, rechazo a la escuela, llantos frecuentes, sobre todo en referencia a situaciones afectivas o eróticas.

Miedo a estar solo, a los hombres o a un determinado miembro de la familia, rechazo a cambiar de ropa en actividades grupales, conductas sexuales inadecuadas para la edad, pesadillas, comportamiento hiperactivo, hipervigilancia, inseguro.

Comportamientos agresivos o francamente hostiles, depresión con o sin ideación de suicidio, fantasías o conductas regresivas como chuparse el dedo, autolesiones o intentos de suicidio.


SIN PERFIL ESPECÍFICO

» El Protocolo cita la Guía Básica de Prevención del Abuso Sexual Infantil, que establece que cualquier niño puede ser víctima de abuso sexual pues no existe un perfil o característica específica que determine la presencia del abuso en un tipo de niña o niño y en otros.


CHARLAS

» Quienes deseen que una plática sea impartida en sus escuelas, pueden dirigirse a cualquiera de las Subprocuradurías de la PRONNIF, en el caso de la Región Sureste, es en las instalaciones ubicadas en la carretera Saltillo-Torreón en el kilómetro 2.5 de la colonia Satélite Norte, o bien a los teléfonos 844 434 0841 y 844 434 10 00.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png