×
hace 1 mes
[Negocios]

Reajustarán a más de 5 mil empleados de hoteles de Coahuila

Serán cruciales próximos meses para negocios en todo el estado

Imprimir
Reajustarán a más de 5 mil empleados de hoteles de Coahuila
Fotos: Zócalo | Carlos Villanueva
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- En los primeros pasos de la reactivación económica, el “regreso a la realidad” traerá por lo menos otros 5 mil despidos para junio y julio en el sector hotelero, que se ha visto rebasado por la limitada ocupación.

Luego de tres meses de paro debido a la cuarentena por el Covid-19, la mayoría de los establecimientos ya se acabó sus ahorros y alternativas como acuerdos salariales o vacaciones anticipadas. No todos pueden seguir pagando los gastos y con 20% de ocupación como tope en el interior del estado, resulta incosteable.

Héctor Horario Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, dijo que “los próximos 12 meses serán cruciales para todos los sectores. Aunque en Saltillo sí se puede abarcar un mayor número de habitaciones a partir del cumplimiento de ciertas regulaciones, en otras regiones la situación está más restringida”.

Cada comité regional toma decisiones sobre la reapertura. Consideró que se ha limitado al sector hotelero al 20%, mientras que en Saltillo se puede ocupar al 100 por ciento.

Dávila urgió a la instalación del Consejo de Turismo, ya que “es crucial tener un rumbo, una estrategia, un objetivo”, sin embargo, no han recibido respuesta positiva de la secretaria de Turismo, Azucena Ramos.


Caso Cuatro Ciénegas

El ingreso de turistas neoleoneses a la Poza Azul y a la de la Becerra, en Cuatro Ciénegas, debe ser investigado y sancionado, dijo por otra parte Héctor Horacio Dávila.

Informó que se enviarán oficios a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Sema), a su contraparte federal (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como a la Alcaldesa del citado municipio, como un exhorto para desincentivar ese tipo de excursiones que dañan la zona protegida.

“Un hotel llamado Hacienda 1800 metió gente de Monterrey a la Poza de la Becerra, anduvieron en kayak, se tomaron fotos y nadie dijo nada, no pasa nada, la misma persona del relato dijo que todo estuvo muy chido, relató su experiencia y no pasó nada”, expuso.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}