×
hace 1 mes
[Cultura]

Premia Inbal con el Perla Schumacher la obra Pequeña Nube de Magallanes

Trata la pieza ganadora problemas de jóvenes adolescentes a través de la ciencia ficción

Imprimir
Premia Inbal con el Perla Schumacher la obra Pequeña Nube de Magallanes
Foto: Zócalo | Redes sociales
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- En astronomía, la Pequeña Nube de Magallanes es una galaxia borrosa enana que contiene dentro de sí convulsos nacimientos y muertes de estrellas, pero en dramaturgia es la obra ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Schumacher 2020, autoría de Luis Ayhllón. Texto que al igual que su homónimo sideral contiene una serie de escenas que ven nacer, crecer y morir dramas eternos del ser humano, como “el abuso sexual y el aislamiento social”, desde una perspectiva femenina y enmarcada en la ciencia ficción.

Y esa fue la razón principal por la que la obra resultó elegida de un total de 206 obras, por un jurado conformado por Gabriela Ynclán, Camilla Villegas Amtmann y Mabel Garza Blackaller, quienes definieron a la obra como un texto que “logra construir universos emocionantes, complejos, metafóricos, que retan la imaginación y exigen la participación de los espectadores en la historia con finales abiertos y espacios de ambigüedad para ser completados”.

Así, este premio fue entregado ayer en el marco de la inauguración de la Muestra de Teatro Estatal (MTE), en el Teatro Isauro Martínez de Torreón. En donde la titular de la Secretaría de Cultura, Ana Sofía García Camil y la directora del Instituto Nacional para las Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, entregaron el premio de manera virtual a su autor.

Fue Ayhllón quien definió su libreto como nacido de “dos necesidades. La primera, hacer un teatro ágil, divertido e inteligente para jóvenes, que prescindiera de aleccionamiento y moralina. Los relatos buscan, como los cuentos de Bioy Casares, Flannery O’Connor y Kurt Vuneguth, conmover”. Mientras que la segunda tiene un aspecto coyuntural debido a los movimientos feministas. Ya que como agregó el también cineasta, “decidí hablar sobre ciertos conflictos entre los jóvenes, sobre todo las mujeres. Las obras abordan temas dolorosos como el abuso sexual, el aislamiento social, el acoso, el machismo y el suicidio adolescente. Quizás todos relacionados con el pensamiento patriarcal”, detalló.

Pero esos relatos se dislocan a través del filtro de la fantasía y el delirio de sus personajes. Manifestaciones que los convierten en personajes activos capaces de transformar su mundo, como detalló el también autor de La Extinción de los Dinosaurios.

“El delirio es un constructo en la realidad manifiesta de mentes asombrosas, en este caso la mayor parte de estas mentes pertenecen a mujeres. Para mí resulta imprescindible la creación de espectáculos con personajes femeninos que luchen por conseguir lo que quieren deconstruyendo, de paso, los lugares comunes”. Es por eso que los personajes de Pequeña Nube “toman decisiones, empujan la acción y luchan contra un entorno adverso con uñas y dientes”.


El premio, que contó además con la participación de Román Cepeda, presidente del patronato del Teatro Isauro Martínez y Leticia Luna, coordinadora nacional del área de Literatura del Inbal, está dotado con una bolsa económica de 200 mil pesos.

La entrega del premio se dio en el marco de la inauguracióin de la Muestra Estatal de Teatro, que se presentará en Saltillo el próximo 27 de octubre con diversas actividades.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}