×
hace cerca de 4 semanas
[Coahuila]

Realiza Protección Civil más de 700 simulacros

Participan algunas dependencias, hospitales e instituciones educativas

Imprimir
Realiza Protección Civil más de 700 simulacros
Saltillo, Coah.- Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil se llevó a cabo el Macrosimulacro simultáneo en todo el país. En Coahuila participaron más de 105 mil personas en más de 700 simulacros.

El secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, informó que en el estado fueron registrados ante la Coordinación Nacional de Protección Civil más de 700 simulacros, en los que se involucraron los tres órdenes de Gobierno y a los diversos sectores sociales, para conmemorar las muertes por los sismos en México y otros siniestros.

Los simulacros se llevaron a cabo en diversos centros de trabajo, escuelas, universidades, edificios públicos en todo el estado, tomando en consideración la hipótesis del siniestro a que más está expuesto cada inmueble.

El funcionario estatal dijo que el Sistema Nacional de Protección Civil fue creado como una respuesta para hacer frente a eventos como el terremoto suscitado en la Ciudad de México en septiembre del año de 1985, por lo que con estos simulacros se busca generar una conciencia de la Protección Civil en toda la sociedad coahuilense.

Dicho evento se realizó de forma simultánea a las 10:00 horas en todo el estado, por lo que se destaca la manera preventiva para alertar a la población a que tome en serio el trabajo de un simulacro.

Gobierno del Estado
En Palacio de Gobierno, bajo la hipótesis de incendio en el archivo, se llevó a cabo el simulacro en el que se evacuó a 180 personas en 180 segundos, participando un total de 40 policías del Estado encargados de la Guardia de Palacio.

Asimismo, será otorgada constancia de participación por parte de la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila.

También en el Centro de Gobierno sonaron las alarmas en punto de las 10:00 horas, y las 744 personas que laboran en ahí evacuaron en 3 minutos y medio.

Se dio a conocer que un promedio de 180 visitantes llegan a las dependencias para realizar algún trámite, quienes también son guiados para la evacuación del inmueble.

El grupo de brigadistas voluntarios en ese lugar, capacitados para guiar a las personas hacia las salidas disponibles, está compuesto por 103 personas.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil agregó que existe una brigada de búsqueda y rescate para revisar si existe alguna persona rezagada y que sea evacuada, así como las brigadas de incendios y primeros auxilios.

“Vamos a seguir trabajando en fortalecer el trabajo preventivo en todas las áreas y atendiendo las hipótesis de los principales fenómenos perturbadores que han afectado a Coahuila en años recientes”, declaró.

Participa municipio
En punto de las 9:00 horas se realizó el primer simulacro en donde elementos de Protección Civil de Saltillo coordinaron a 60 brigadistas, alumnos y maestros pertenecientes al Instituto Tecnológico de Saltillo.

Una hora después se realizó un segundo simulacro en Presidencia Municipal.

Ejercicios en donde se preparó a los participantes para que supieran cómo reaccionar y que hacer ante una contingencia.

En Presidencia, 230 empleados evacuaron el edificio, en un tiempo de 2 minutos con 50 segundos.

“A partir del terremoto de 1985, no es un día para celebrar, esto fue a raíz de una tragedia que sucedió en nuestro país, sin embargo sirve para recordar la importancia de estos simulacros”, comentó Héctor Gutiérrez, director de Protección Civil de Saltillo.

Los asistentes siguieron las instrucciones con tranquilidad, seguir al personal señalado, no actuar con desesperación y buscar la salida del lugar en un tiempo menor a los 3 minutos, lapso que está establecido para abandonar un edificio.

Posteriormente, guardando un minuto de silencio, los asistentes elevaron su mano en forma de puño, al conmemorarse 34 años de que México se volvió a poner de pie, un momento en honor a quienes dieron su vida en los acontecimientos que estremecieron a toda una nación.

Arteaga
Personal de Protección Civil de Arteaga realizó un simulacro que concluyó de manera exitosa.


Fue en punto de las 10:20 horas cuando elementos de la corporación iniciaron las maniobras previstas en el libramiento Óscar Flores Tapia, donde simularon un accidente de proporciones mayores y con personas lesionadas.


Durante varios minutos, los rescatistas coordinaron esfuerzos en las dinámicas que parecían de situación común, apoyados con personal de empresas del sector, así como de estudiantes de escuelas cercanas.


Ramos Arizpe
En Ramos Arizpe, empleados, directores de área y el alcalde José María Morales Padilla participaron en el simulacro de evacuación realizado en la Presidencia Municipal.

A las 10:00 horas, cerca de 250 personas salieron de sus oficinas respectivas al accionarse la alarma porque se simuló un aparente conato de incendio en un área de la Tesorería donde resultó una persona lesionada.

Al lugar acudieron paramédicos del departamento de Bomberos y Protección Civil para auxiliarlo y trasladarlo a un hospital de la localidad.

Los funcionarios y empleados, así como el Edil, se agruparon en el estacionamiento.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png