×
hace 4 semanas
[Saltillo]

Realizan caravana por Saltillo para visibilizar enfermedad

3 pequeños de Saltillo padecen la enfermedad

Imprimir
Realizan caravana por Saltillo para visibilizar enfermedad
Foto: Zócalo | Gerardo Ávila
Escuchar Nota


Saltillo, Coahuila-. En Saltillo hay tres pequeños con enfermedad mitocondrial, un padecimiento que se origina por mutación de genes o que puede ser hereditaria, y cualquier afección que ataque podría tener un decenlace mortal.

Este sábado, las familias de los tres niños realizaron una rodada por V. Carranza y la Zona Centro, para hacer conciencia social y visibilizar esta enfermedad, clasificada como rara.

“Esta caravana se realiza como cierre de la Semana Mundial de Concientización Sobre las Enfermedades Mitocondriales. Es la primera vez que se efectúa en Saltillo y la segunda vez que se realiza a nivel mundial. Aquí se encienden los edificios del Tec Saltillo y del Ateneo Fuente”, informó la señora Cecilia Nájera Puente, madre de Leo, de 3 años.

“Es una enfermedad que ataca la energía de las células, las mitocondrias, no produce la suficiente energía, por eso niños como mi bebé batallan para poder vivir, cualquier enfermedad puede ser mortal para ellos, entonces estamos tratando de concientizar a la gente para que la conozcan”, agregó la madre del pequeño.



Día a día
A Leo hace año y medio le detectaron el padecimiento. En Saltillo hay tres pequeños pacientes: Damián, Leonardo y el propio Leo.

“Estamos tratando de dar visibilidad a los niños en Coahuila. Desgraciadamente es una enfermedad que no tiene cura, solamente tratamiento paliativo que les ayuda con la energía diaria, nada más.

“Leo tiene ahorita alrededor de 10 tratamientos que le ayudan a la supervivencia, nada más estar día a día”.

La miopatía mitocondrial es hereditaria, varias generaciones pueden ser portadoras hasta que detona en un descendiente o “huésped”, explicó Alfredo Mancilla Prado, padre de Leo.

“Los niños nacen perfectamente bien. Esto se desata después de que llega una infección fuerte, se desata la enfermedad. Los niños pueden hacer su vida, caminar, hablar, lo que tú digas, pero después de la infección, si son huésped de la enfermedad ahí se desata”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}